VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Asociación Chilena de Aseguradoras suspendió la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Temporales (SOAP) tras la promulgación de la Ley Jacinta, que introduce aumentos en las indemnizaciones y otras modificaciones en la póliza. Los SOAP ya vendidos seguirán vigentes bajo la legislación en que fueron contratados.

Tras la publicación de la Ley Jacinta en el Diario Oficial el pasado sábado 7 de febrero, la Asociación Chilena de Aseguradoras anunció la suspensión temporal de la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Temporales (SOAP). Esto, pese a que algunos ya fueron vendidos.

Lo anterior obedece a que la nueva normativa introduce cambios en la póliza del SOAP, por ejemplo, en el aumento de los montos de las indemnizaciones. Por lo tanto, la venta del seguro se suspende hasta que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deposite la nueva póliza en el Depósito de Pólizas y esta sea publicada en el Diario Oficial.

¿Qué sucederá con los SOAP que ya fueron vendidos para este periodo?

¿Qué pasará con los SOAP ya vendidos?

Según explican desde la Asociación Chilena de Aseguradoras, si bien la Ley no incluyó artículos transitorios que se hicieran cargo de la transición hacia las nuevas coberturas contempladas en la ley, los SOAP ya comercializados se contrataron bajo la legislación vigente en ese momento.

Por lo tanto, las pólizas seguirían vigentes hasta el término de su cobertura. O sea, para aquellos que pagaron su SOAP hasta la entrada en vigencia de la Ley Jacinta, mantendrían sus coberturas hasta la fecha indicada en la póliza.

¿Cuáles son los cambios en la cobertura? La ley aumenta las coberturas del SOAP de la siguiente forma:

— Fallecimiento e incapacidad permanente: de 300 a 600 UF.
— Incapacidad permanente parcial: 200 a 400 UF
— Gastos de hospital/rehabilitación: de 300 a 600 UF.

Además, se reducen los plazos de pago a 7 días en caso de fallecimiento, entregando mayor dignidad y apoyo oportuno a las familias.