VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Acumulación de basura en el Mercado Cardonal de Valparaíso genera molestias entre feriantes y vecinos, atribuida a deficiente gestión de empresa de limpieza. Aunque se reconoce mejora en seguridad y orden, residuos afectan funcionamiento del mercado.

Durante la mañana de este lunes, la acumulación de basura en el Mercado Cardonal de Valparaíso generó molestia entre feriantes y vecinos del sector.

Según los copropietarios del edificio, se trata de una problemática que se arrastra desde hace tiempo y que atribuyeron a una deficiente gestión de la empresa Cosemar, encargada del servicio de limpieza.

Si bien desde la comunidad reconocen que en los últimos meses han mejorado las condiciones de seguridad y ordenanza, aseguraron que la acumulación de residuos durante el día sigue afectando el normal funcionamiento del mercado y a quienes trabajan en él.

Bateas ubicadas en calle Uruguay estarían siendo utilizadas como punto de acopio por personal que realiza labores de barrido en el entorno, pese a que estos residuos no corresponden directamente al Mercado Cardonal, lo que incrementa el volumen de basura.

A ello, se suma que, cuando la empresa de aseo se retrasa en su retiro diario, la situación se agrava para la jornada siguiente.

Al respecto, Leonardo Allende, presidente de la Comunidad de Copropietarios del Edificio Mercado Cardonal, señaló que en reiteradas ocasiones Cosemar no ha respondido a los llamados para reforzar la limpieza cuando se registra un alto volumen de residuos.

Por su parte, la Municipalidad de Valparaíso informó que la empresa Cosemar cumple con el servicio de recolección diaria en el sector del Mercado Cardonal, indicando que la jornada del domingo no fue la excepción.

Según explicaron, la acumulación de basura se produjo durante la noche del domingo y que durante la mañana de este lunes los equipos de aseo ya se encontraban desplegados retirando los residuos, descartando además problemas contractuales o de pago del servicio.

En la misma línea, los concejales Jorge López y Vicente Celedón señalaron que se trató de una situación excepcional ocurrida durante el domingo y confirmaron que se encuentran realizando diligencias para esclarecer lo sucedido y evitar que este tipo de episodios se repitan.

Finalmente, desde la comunidad del Mercado Cardonal hicieron un llamado a reforzar la coordinación entre el municipio y la empresa de aseo, con el fin de evitar nuevas acumulaciones de basura y mejorar las condiciones sanitarias del sector, resguardando así el trabajo de feriantes y la calidad de vida de vecinos y transeúntes.