VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El reconocido poeta chileno Germán Carrasco falleció a los 51 años a causa de una meningitis. Figura destacada de la poesía contemporánea en Chile, Carrasco dejó un legado literario con obras como "Brindis", "La insidia del sol sobre las cosas", "Calas", "Clavados", "Multicancha", "Ruda", "Mantra de remos", entre otras. Ganador de importantes premios internacionales, su obra ha sido traducida al italiano, alemán e inglés.

Este lunes se confirmó el fallecimiento del destacado poeta chileno Germán Carrasco (1971). De acuerdo a sus cercanos, el deceso ocurrió de madrugada a causa de una meningitis.

“Hasta siempre, Germán Carrasco, gracias por habernos dado el privilegio de conocer de cerca tu obra. Hoy la literatura chilena vio partir a una de sus mentes más brillantes”, informó la editorial Aparte, uno de los sellos que publicó su obra.

Definido como una voz central de la poesía chilena contemporánea, Carrasco publicó poemarios influyentes como ‘Brindis’ (1994), ‘La insidia del sol sobre las cosas’ (1998), ‘Calas’ (2001), ‘Clavados’ (2003), ‘Multicancha’ (2005), ‘Ruda’ (2010), ‘Mantra de remos’ (2016), la antología ‘Imagen y semejanza’ y ‘Metraje encontrado’ (2018).

Lee también...

En prosa, también destaca el libro ‘A mano alzada’ (2013), que reunió sus textos publicados en la revista The Clinic.

Nacido en Santiago en 1971, Germán cursó estudios en Lengua Inglesa en la Universidad de Chile, en plena dictadura militar. De acuerdo a datos de dicha casa de estudios, entre 1991 y 1993 también participó del taller de poesía de su facultad y publicó algunos de sus poemas en la antología ‘Códices’ del Grupo Códice (Santiago, 1993).

En 1994, obtuvo el segundo premio en el Concurso de Poesía para Obras Inéditas, convocado por el Departamento Técnico de Investigación de la Universidad de Chile. Por esta institución salió publicado su poemario ‘Brindis’. En 1998, vino ‘La insidia del sol sobre las cosas’ (Santiago, Dolmen).

La obra de Carrasco ha sido traducida al italiano, alemán e inglés, y por la misma recibió importantes premios.

De su palmarés, destaca el Premio Hispanoamericano del Diario de Poesía (2000), el Sor Juana Inés de la Cruz (2000), el Premio Jorge Tellier por ‘La insidia del sol sobre las cosas’, y el Premio Pablo Neruda (2005) por su trayectoria literaria.