VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vianca Villarroel, tía de Gastón Cantero, fallecido en el accidente del bus de Turbus en Pitrufquén, reveló que su sobrino tenía que mantener despiertos a algunos conductores durante sus turnos, con cero supervisión de descanso adecuado. La familia busca impulsar la "Ley Gastón" para establecer medidas más estrictas en descansos y seguridad para choferes.

Vianca Villarroel, tía de Gastón Cantero, joven auxiliar que falleció en el accidente del bus de la empresa Turbus en Pitrufquén, entregó antecedentes reveladores sobre las condiciones en que algunos conductores manejaban las máquinas en las que trabajó su sobrino.

Villarroel, quien además es vocera de la familia, relató diversas situaciones que Gastón vivió durante sus turnos y que dan cuenta del riesgo constante al que estaba expuesto.

Él decía que tenía que irlos despertando; que incluso había momentos en que se tenía que bajar y decirles ‘pare aquí’; buscar algo donde comprarles un café, incluso cigarros, para mantenerlos despiertos”, explicó.

“Cero supervisión de si dormían bien o no (…) a veces zigzagueaban; en una noche tuvo que despertarlo como cinco veces”, agregó.

Cabe recordar que el joven de 19 años fue una de las dos víctimas fatales del accidente, ocurrido cuando el bus impactó a un camión que se encontraba estacionado en la berma derecha de la Ruta 5 Sur. El hecho, además, dejó a 43 personas lesionadas de diversa consideración, dos de ellas en estado grave.

Familia busca impulsar la “Ley Gastón”

La muerte de Gastón, oriundo de la comuna de Victoria, conmocionó profundamente a sus cercanos y a la comunidad local. Llevaba ocho meses trabajando en la empresa Turbus y estaba reuniendo dinero, ya que tenía la intención de convertirse en carabinero.

En ese contexto, Villarroel señaló que la familia busca impulsar la llamada “Ley Gastón”, iniciativa que apunta a establecer un sistema más riguroso en materia de descansos para los choferes de transporte de pasajeros, además de aumentar las medidas de seguridad para los auxiliares.

Finalmente, se debe recordar que el conductor del bus se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Villarrica, decretada por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, a solicitud de la fiscal Magna Gómez, quien lo formalizó por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves.

Tras ser contactados por BioBioChile para conocer su versión frente a los dichos de la tía del auxiliar fallecido, Turbus descartó referirse al tema.