Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Bad Bunny brilló en el Super Bowl 2026 con un show cargado de simbolismos, destacando la cultura latina y su tierra natal, Puerto Rico. El espectáculo de 13 minutos homenajeó a la vida cotidiana de la isla, con referencias al álbum "DeBÍ TiRAR MáS FOToS" y críticas a la gentrificación. Además, contó con la presencia de celebridades latinas como Pedro Pascal, Cardi B y Luis Fonsi. El cantante hizo un llamado a la inclusión y al amor, enviando un mensaje de apoyo a los migrantes en EE.UU.
Bad Bunny desplegó un show repleto de simbolismos en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026, uno de los segmentos televisivos más vistos alrededor del mundo.
En 13 minutos de presentación, el artista hizo un homenaje a Puerto Rico y a la cultura latina en días de tensión en el país anglosajón, todo esto a raíz de las críticas a la política migratoria de Donald Trump y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), principal agencia federal a cargo de la captura de inmigrantes indocumentados.
A continuación, algunas claves para entender la actuación de Bad Bunny en uno de los eventos más populares de la cultura estadounidense.
Puerto Rico, presente
Escenas características de Puerto Rico, desde el esforzado trabajo campesino hasta los habituales apagones de electricidad (pasando por boxeadores, comerciantes y maquilladoras, entre otros), fueron el hilo conductor del show del “Conejo Malo”, quien centró aquí la narrativa de su propuesta.
Una extensión a escala estadio del tributo rendido en el álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” (2025), donde el cantante releva las raíces de su cultura natal al mismo tiempo en que critica la gentrificación del país.
Uno de los símbolos de la gira internacional de “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, ha sido la “casita” que el boricua instala a modo de escenario, donde intenta recrear una vivienda promedio de Puerto Rico.
Tal como en el tour, la casita del Super Bowl se repletó de celebridades, donde destacaron el chileno Pedro Pascal, Cardi B, Karol G y Luis Fonsi, entre otros. Todas figuras latinas de éxito en Estados Unidos; todos colaboradores del artista en el pasado (ya sea en su faceta musical como televisiva).
Oda a la vida cotidiana
El show de Bad Bunny fue, también, un homenaje a la vida cotidiana: un niño durmiendo entre sillas y una boda real celebrada en el mismo Super Bowl fueron otras escenas del montaje, que también incluyó una representación de la icónica tienda La Marqueta (el histórico mercado de la comunidad latina instalado en Harlem, Nueva York) y situaciones de amistad y camaradería.
Homenaje al reguetón
Además de cantar canciones como ‘Tití me preguntó’, ‘El apagón’, y ‘NUEVAYoL’, Bad Bunny se dio tiempo para un sutil homenaje al reguetón.
Melodías de Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón también se escucharon durante uno de los pasajes de la presentación, donde la palabra “perreo” se mostró en pantallas gigantes en los momentos más bailables del segmento.
Lady Gaga en versión salsa: un mensaje de inclusión
Otra de las sorpresas de la jornada fue Lady Gaga, quien apareció en la cancha del Levi’s Stadium para interpretar una versión salsera de ‘Die with a smile’. Fue, en rigor, la única intervención musical en inglés de todo el show.
La irrupción de Gaga fue una muestra gráfica del mensaje de inclusión del show completo: en Estados Unidos caben todos, incluso una Lady Gaga salsera y un Bad Bunny anfitrión del espectáculo deportivo más importante de EE.UU.
EFE
Un balón por la unidad
En la misma línea, a muchos les llamó la atención el balón de fútbol americano que llevaba Benito Martínez (nombre real de Bad Bunny) durante la presentación. En él, se podía leer la leyenda: ‘Together, we are America’ (Juntos, somos América).
El gesto se sumó a otra de sus intervenciones más llamativas: luego de decir ‘Que Dios bendiga a América’, en inglés, el cantante nombró países de todo el continente, contraviniendo la suposición de que América es sólo Estados Unidos.
El mini Bad Bunny
En uno de los pasajes del desenlace de la presentación, Bad Bunny le entrega su premio Grammy a un niño, a quien muchos confundieron con Liam Ramos: el pequeño ecuatoriano que fue detenido con su padre por agentes del ICE a mediados de enero.
En realidad, se trataba de Lincoln Fox, quien en escena encarnó a Benito Martínez (nombre real de Bad Bunny) en su niñez. La idea era remarcar otro de los leitmotivs del show. “Cree siempre en ti”, le dice el Conejo antes de entregar el gramófono.
“Si estoy aquí, es porque nunca dejé de creer en mí. Tú tampoco debes dejar de creer en ti”, dijo Bad Bunny mirando a la cámara, en una intervención que algunos interpretaron como un mensaje directo a los migrantes de EE.UU en el marco de las políticas represivas de la administración Trump.
Al final de la presentación en el Super Bowl, un cartel hizo más explícita la postura del artista sobre este tema. A sus espaldas, mientras se rodeaba de latinos, una pancarta enarboló el siguiente mensaje: “La única cosa más poderosa que el odio es el amor”.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.