La directora ejecutiva de X (antes Twitter), Linda Yaccarino, presentó su dimisión este miércoles tras pasar dos años al frente de la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk.
Esto ocurre en medio de especulaciones de un eventual desencuentro entre ambos, luego que en la red social se regularan unos mensajes generados con inteligencia artificial, alusivos a Adolf Hitler y los nazis.
Directora ejecutiva de X nombrada por Musk presenta su dimisión
En un post de su propia cuenta de X, Yaccarino anunció su marcha sin dar las razones, dando a entender que no existe ninguna discrepancia con Elon Musk, a quien declaró estar “inmensamente agradecida”.
Yaccarino dijo que ella y su equipo lograron “dar un giro histórico de negocio juntos, que es nada menos que destacable”, hasta convertir la plataforma en “una plaza pública digital para todas las voces y la señal cultural más poderosa del mundo”.
Filtros y cuestionamientos
La red social es ahora objeto de abundantes críticas por haber eliminado filtros de contenido y dar así cabida a mensajes abiertamente racistas, machistas o con fines políticos.
Yaccarino no se detuvo en ninguna de esas críticas; más bien al contrario, dijo que su mayor agradecimiento a Musk es “por haber confiado (en ella)” y darle la responsabilidad de proteger “el libre discurso”.
Hasta el momento, Elon Musk no se ha referido a la dimisión.
Sin embargo, en los comentarios aparecidos tras el mensaje de Yaccarino, varios usuarios vincularon su renuncia con el incidente surgido con Grok, el ‘chatbot’ de inteligencia artificial creado por el equipo de Elon Musk e integrado en X.
La empresa de inteligencia artificial xAI había eliminado el martes varias publicaciones “inapropiadas” de Grok, tras recibir quejas sobre la propagación de contenido y comentarios antisemitas, ahora borrados, en los que los textos de Grok contendrían elogios al líder nazi Adolf Hitler.
“Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok y estamos trabajando activamente para eliminar las publicaciones inapropiadas”, publicó xAI en el perfil de Grok en esa red, sin mencionar en detalle el contenido de los mensajes eliminados.
Tampoco Yaccarino hizo mención del incidente, pero la coincidencia temporal de la polémica y la dimisión han hecho pensar a muchos usuarios en una relación causa-efecto.
El mismo martes Musk había escrito en X: “En esta plataforma no hay un solo momento de aburrimiento”.