En un fallo en primera instancia, el primero que se dicta en el país aplicando la Norma General Antielusión, se concluyó que la Forestal Aurora creó una institución financiera internacional, pero no obtuvo un préstamo, sino que capital de trabajo. El pago de supuestos "intereses" resultó una forma artificiosa de rebajar el impuesto adicional que le correspondía retener y pagar.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este miércoles que en un fallo de primera instancia, el Tribunal Tributario y Aduanero de las regiones del Bío Bío y Ñuble acogió los antecedentes que entregó, determinando así la existencia de elusión tributaria por parte de la Forestal Aurora SpA.

Dicha empresa, relató, abusó de formas jurídicas para rebajar su carga tributaria en forma indebida: creó una institución financiera internacional, que no tuvo sentido más allá del meramente tributario.

El subdirector Jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, explicó que la operación que realizó Aurora SpA fue en apariencia conforme a derecho.

“Pero sus consecuencias fueron contrarias al ordenamiento jurídico, pues lo que obtuvo el contribuyente no fue realmente un préstamo, sino que capital de trabajo, y el pago de supuestos ‘intereses’ resultó evidentemente una forma artificiosa de rebajar el impuesto adicional que le correspondía retener y pagar”.

Importancia de este fallo

Freyhoffer indicó que este fallo es el primero que se dicta en el país aplicando la Norma General Antielusión (NGA).

Y si bien se trata de una sentencia que puede ser apelada, “hay una señal muy relevante para el país respecto de que las definiciones adoptadas por nuestro Servicio de perseguir con todas las herramientas que nos entrega la normativa vigente a quienes busquen dañar el sistema tributario está rindiendo frutos”, dijo.

Valoró, asimismo, el razonamiento del Tribunal en cuanto a que lo que diferencia una legítima opción de los contribuyentes de la elusión tributaria, es la “artificiosidad”, que en este caso consistió en la creación de la institución financiera internacional que no tuvo sentido más allá del meramente tributario.

Por su parte, la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, reconoció el trabajo desarrollado por los equipos del Servicio, especialmente de la Dirección Regional de Concepción y de las Subdirecciones de Normativa, Jurídica y de Fiscalización.

“Se trató de un esfuerzo coordinado que responde además a focos definidos en los últimos años en nuestro Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario, como son Grupos Empresariales, Multinacionales y el fortalecimiento de la aplicación de la NGA”, mencionó.

Por último, remarcó que el Servicio ha presentado -y tiene en tramitación- otros 22 requerimientos ante el Tribunal Tributario y Aduanero, lo que refleja que “los focos que estamos aplicando van en la dirección correcta, ajustados a nuestra misión y respaldados por la correcta aplicación de la Ley”.