VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno instruye medidas a Gendarmería tras liberación errónea de reos. Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, anunció suspensión de vacaciones para altos mandos de la institución carcelaria. Destitución de funcionarios implicados y sumarios en curso. Se presentará denuncia ante el Ministerio Público para investigar posibles ilícitos. Reunión telemática de emergencia acordó controles más estrictos y constancia escrita en procedimientos. Apoyo al director nacional de Gendarmería y verificación de instrucciones a nivel nacional. Investigación determinará si hubo premeditación o concertación en errores.

El Gobierno informó este jueves la instrucción de medidas a Gendarmería, a través del Ministerio de Justicia, como la suspensión de vacaciones de altos mandos. Esto, luego de los recientes errores que derivaron en la liberación de dos reos, los cuales suman ya ocho casos similares en el último año.

Fue el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, quien comunicó que desde la cartera sostuvieron una reunión telemática de emergencia con altos mandos de Gendarmería, acordando la suspensión de vacaciones de los mismos ante las últimas situaciones vividas en la Región Metropolitana y Valparaíso.

“En primer lugar, les he transmitido el principio de la doble revisión a lo que ya está recogido en los protocolos que están vigentes, pero que a raíz y a la luz de estos hechos no se está implementando”, comenzó explicando.

“Esto significa que no hay excepción alguna para que no exista una revisión doble de cada una de estas libertades que se ofrecen. Todas las unidades que están en el trato directo deben cumplirla y además estamos modificando el procedimiento para que quede constancia escrita de esta revisión”, resaltó.

Así, comentó que el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, ya ejecutó las acciones correspondientes y aplicó la destitución de los funcionarios involucrados en los casos. Asimismo, los sumarios respectivos ya están en curso.

“Cuando digo responsabilidad en toda la línea, tiene que ver con aquellos que otorgaron mala libertad, pero también aquellas jefaturas, direcciones regionales o jefes de unidad que no han ejercido el control directo que deben ejercer para que se cumpla con este protocolo”, sostuvo.

Por otra parte, el subsecretario Muñoz anunció la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público para indagar “si estos hechos pueden dar lugar a algún tipo de ilícito vinculado a una premeditación, a una concertación o algún dolo que supere la mera negligencia en el otorgamiento de estas libertades”.

En tanto, precisó que, junto a la suspensión de las vacaciones de los altos mandos de Gendarmería, se acordó una próxima reunión con los mismos para el próximo lunes (16 de febrero).

“Vamos a desplegarnos a través de las subdirecciones para verificar que cada una de estas instrucciones ha bajado hasta el último funcionario o funcionaria que tiene trato directo”, destacó.

Gobierno respalda a director de Gendarmería

Además, Muñoz expresó el apoyo desde el Gobierno hacia el director nacional de Gendarmería en este contexto.

Cuenta con nuestro respaldo, y en este caso, lo que nosotros estamos haciendo es reforzar las instrucciones que el propio director nacional ha entregado a cada una de sus jefaturas a nivel nacional”, afirmó.

En cuanto a los gendarmes presuntamente involucrados, recalcó que será parte de la investigación esclarecer si existió o no algún acuerdo previo.

“Aquí no puede haber ni concertación, ni negligencia grave, ningún otro tipo de situación que impida que la Gendarmería de Chile cumpla con el deber que le establece la ley”, subrayó.