VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Partido Radical confirmó notificación del Servel sobre proceso de cancelación de su personalidad jurídica, pero subraya que medida no es ejecutable de inmediato, se mantendría hasta marzo de 2026 sin acciones de reclamación. Defensa legal en marcha con abogados encabezados por Guillermo Vásquez. Buscan vías para seguir funcionando. Legisladores en actividad. Preocupación por propuesta de reforma. Llaman a la calma y confianza en la institucionalidad, agotarán recursos legales.

El Partido Radical confirmó este jueves que fue notificado por el Servicio Electoral del acto administrativo que ordena el proceso de cancelación de su personalidad jurídica. A través de un comunicado, la directiva nacional de la colectividad se dirigió a sus militantes para entregar detalles del estado actual de la organización y las medidas que adoptarán en los próximos días.

Pese a la resolución dictada por el Servel, desde el partido aclararon que la medida no es ejecutable de inmediato. Según explicaron, la colectividad “seguirá vigente a lo menos hasta el 12 de marzo del 2026 si no se realizase ninguna acción de reclamación”, ya que el Tricel deberá tomar conocimiento del caso y aprobar o rechazar la determinación del organismo electoral.

De acuerdo con el texto, la defensa legal de la tienda radical ya se encuentra en marcha. Los abogados designados por el Partido Radical, encabezados por el ex senador Guillermo Vásquez, “se encuentran preparando las acciones de reclamación correspondiente ante el Tricel e incluso ante el Tribunal Constitucional”, precisó el comunicado.

Desde la directiva señalaron que buscarán “la vía que nos permita seguir superviviendo, sea a través de un mecanismo de reinscripción con los bienes partidarios bajo resguardo, o en su defecto vía fusión con otra colectividad u otro mecanismo que nos permita la ley”.

Parlamentarios del Partido Radical mantienen actividad legislativa

El comunicado destacó “el trabajo legislativo que están desarrollando los diputados de nuestra bancada en el marco de la Reforma al Sistema Político”, iniciativa en la que el partido ha sostenido una posición conjunta con otras colectividades.

Asimismo, desde la directiva manifestaron su preocupación por ciertos aspectos de la propuesta de reforma, advirtiendo que algunas medidas “estiman pueden debilitar el sistema democrático”.

En medio del proceso administrativo que enfrentan, la directiva nacional del PR salió al paso de eventuales llamados a iniciar un proceso de reinscripción del partido. Calificaron dichas iniciativas como poco serias, argumentando que cualquier gestión en ese sentido “bajo el argumento de evitar las nuevas normas de afiliados de la Reforma al Sistema Político no es seria ni responsable”.

La explicación jurídica entregada por el partido sostiene que “las normas de derecho público rigen ‘in actum’”, por lo que en caso de una reinscripción “se deberá cumplir con la Ley 18.603 que esté vigente al momento de que el Servel apruebe la nueva colectividad y no con las que se inicia el proceso”.

Directiva del Partido Radical llama a la calma

Frente al escenario actual, la directiva del Partido Radical hizo un llamado a sus bases a mantener la calma y la confianza en la institucionalidad. “Hacemos un llamado a mantener la serenidad y la convicción”, expresaron, comprometiendo que agotarán todos los recursos legales disponibles.

Agotaremos todas las vías institucionales disponibles para asegurar la continuidad del radicalismo”, sostuvo el comunicado, añadiendo que cuentan con el respaldo de sus representantes en ejercicio.

Del mismo modo, el texto destacó el apoyo de “nuestras parlamentarias y parlamentarios electos, nuestro Gobernador Regional, Consejeros Regionales, alcaldes y concejales, quienes hoy encarnan la representación viva de nuestro Partido”.

Recordemos que la notificación de Servel que afecta al Partido Radical se enmarca en un proceso más amplio de revisión de las colectividades políticas. El consejo directivo del organismo había dispuesto el 5 de febrero la disolución de 13 partidos, una vez concluida la calificación de la elección de diputados del año 2025 por parte del Tricel.

Revisa el comunicado del Partido Radical, aquí:

Cedida a La Radio