A 16 días de no poder llegar a un acuerdo para entrar en una negociación, la empresa Minera Escondida, hoy a través de un comunicado, anunció que no serán pagadas las gratificaciones devengadas del 2016 a los trabajadores que se mantienen en huelga.

Según dicta el escrito, serán cancelados los bonos de producción correspondientes a enero, mientras que los descuentos en sus remuneración serán ajustados a partir del 9 de febrero, día que comenzó la movilización.

Sin embargo, desde el departamento de recursos humanos de la Minera, ” señalamos que, por aplicación a dictámentes de la Dirección del Trabajo, los beneficios de periodicidad anual y que debían ser pagados en el periodo de huelga deberán ser suspendidos a la espera del término de la suspensión de la relación laboral que genera la huelga”.

Declaraciones que según el abogado defensor, que se instala en el posible proceso de negociación de los trabajadores del sindicato N1-, aseguró que esto será llevado a un plano judicial.

Instancias que llegan cuando hay un nivel de incomunicación entre ambas partes. A esto se refirió el abogado en materia laboral, Rodrigo Albornoz, quien además agregó que es una situación razonable.

Mientras, tanto los trabajadores como la empresa enviaban estos comunicados, una manifestación se llevó a cabo afuera de las oficinas de Bhp Billiton. Una movilización que reunió a ocho organizaciones sociales, entre ellos, sindicatos de la minería y agrupaciones de estudiantes de la Universidad de Chile, esto con el motivo de manifestarse en repudio a las políticas aplicadas por la minera y su controladora.

Por su parte economistas ya estudian los posibles impactos en la economía y los acuerdos toman aún mayor distancia. Es más, Patricio VilaPlana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, en conversación con Radio Cooperativa, indicó que la Dirección del Trabajo había solicitado una conversación para este lunes, mientras que desde el organismo fiscalizador y facilitador, en la mediación oficiosa, sostuvieron que no ha habido ningún acercamientos con trabajadores y parte del directorio.