Según un estudio de MIDE UC, el 49,4% de los cigarros consumidos en el país fueron de contrabando, lo que se traduciría en una pérdida para el fisco de US$1.150 millones anuales.

Hoy se realizó el Primer Día Nacional contra el Contrabando y Comercio Ilegal, actividad donde se analizó un estudio que daría cuenta del enorme “hueco” fiscal que dejaría la venta de cigarrillos de forma ilegal en el país.

La instancia, convocada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y el patrocinio de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reunió a diversos actores del mundo público y privado, relacionados a la prevención y combate contra el contrabando, comercio ilegal y el crimen organizado.

Venta ilegal de cigarrillos y la pérdida de millones de dólares al fisco

En este sentido es que se analizó los resultados de la 4ta Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco y Comercio Ilícito, realizada por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica (MIDE UC).

Según el mencionado estudio, en 2023 el 49,4% de los cigarros consumidos en el país fueron de contrabando. Esto es 12 puntos porcentuales (pp.) más que el año anterior.

El 50,1% de estos son vendidos en ferias libres y comercio ambulante, teniendo un 57,1% de las cajetillas vendidas de forma irregular un precio igual o menor a mil pesos, lo que se atribuye a la falta de pago de impuestos.

Tal situación representa un ingreso diario de unos dos contenedores de mil cajas cada uno, traducido en una pérdida para el fisco de US$1.150 millones anuales.

Evasión de impuestos y contrabando

“La venta ilegal de cigarrillos ha crecido más del doble en los últimos cuatro años, donde los canales de venta ilegales son cada vez más grandes, por lo que se necesita de manera urgente la colaboración de todos los actores involucrados para combatir a un mercado ilegal muy fuerte, concentrado y organizado”, afirmó el académico e investigador del MIDE UC, Flavio Cortés.

Por su parte, el gerente general de BAT, Andre Basile, destacó que “lo que se deja de recaudar por este 49% del mercado ilegal de cigarrillos en más de mil millones de dólares al año, lo cual corresponde, por ejemplo, a un 85% del presupuesto anual de Carabineros”.

También a modo de comparación, el académico e investigador, Sebastián Edwards, explicó que “si se pagaran los impuestos de los cigarros que se venden de manera ilegal en Chile, se cubriría una de las cinco necesidades que tiene que cubrir la reforma tributaria, que es la protección social“.

“Por ejemplo, si nos dedicáramos a perseguir correctamente el comercio ilícito de cigarrillos, le damos “sala cuna” y salud de calidad a todos los chilenos y se nos acaba el problema, por lo que debiera haber una gran fuerza colaborativa que ponga todas sus fuerzas en detectar los puntos claves de esta crisis para luego terminar con ella”, añadió.

Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, expresó que “este tipo de encuentros es muy importante para que estemos al tanto de la situación que está viviendo nuestro país, por lo que es vital una gran coordinación entre todas las entidades del Estado: Desde el Ministerio del Interior, las policías, municipalidades, pero también el Ministerio Público y la Corte Suprema”.

Otros de los aspectos revelados por la investigación es que en la Macrozona Norte, un 55% de los fumadores consume cigarrillos ilegales, siendo Arica quien presenta la cifra más alta (90,6%).

Y si bien la mayoría de este tipo de venta se desarrolla en ferias libres y comercio ambulante; la distribución por canales formales, como almacenes grandes o minimarkets, ha se ha duplicado hasta alcanzar el 10,3% del total.