VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En enero de 2026 se implementará la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida, parte de la Reforma Previsional para mejorar las pensiones de las mujeres. La medida igualará las pensiones entre hombres y mujeres con mismas condiciones al jubilarse. El beneficio mínimo es de 0,25 UF mensuales, incrementando según edad y causal de jubilación. Las mujeres de 65 años o más recibirán el pago en enero, con porcentajes de compensación variados según edad.

En enero de 2026 comenzará a entregarse una de las novedades de la Reforma Previsional. Hablamos de la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida, cuyo fin es mejorar las pensiones que reciben las mujeres.

Según explica ChileAtiende, el aporte complementará sus ahorros previsionales, igualando la pensión que recibe un hombre cuando ambos se jubilan con la misma edad, saldo de ahorro previsional y grupo familiar.

La compensación económica mínima es cercana a los $10.000 mensuales (0,25 UF), aunque se establecieron porcentajes de acceso según la edad y causal por la que se hayan pensionado.

Cómo funciona esta mejora para las pensiones de las mujeres

El pago se realizará en enero solo a quienes tengan 65 años o más, sin importar si la mujer se pensionó antes.

Sobre esa línea, se establecieron porcentajes de compensación según la edad que tengan al 1 de enero de 2026.

65 años: 100%.
64 años: 75%.
63 años: 50%.
62 años: 25%.
61 años: 15%.
60 años: 5%.

Esto es válido para las actuales pensionadas por vejez o invalidez sin cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Asimismo, aplicarán los mismos parámetros para quienes se pensionen desde el 2 de enero de 2026.

Para las personas pensionadas por trabajo pesado, el porcentaje se calculará sumando su edad al 1 de enero de 2026 más los años que podían rebajar por sus funciones.

Quiénes pueden acceder a la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida

El beneficio de la Reforma Previsional está dirigido a aquellas mujeres de 65 años o más que hayan cotizado, y ya reciban su pensión de vejez o invalidez.

Deben estar afiliadas al Seguro Social; uno de los pilares de la reforma, que consiste en un sistema solidario que entrega prestaciones como la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida y el Beneficio por Años Cotizados. Los actuales cotizantes y pensionados del sistema se consideran incorporados al Seguro Social Previsional.

Asimismo, deben tener al menos una cotización en este Seguro Social antes de cumplir 50 años, aunque este requisito no se aplica a mujeres que se pensionaron antes del 1 de agosto de 2025.

Conoce más detalles sobre este nuevo beneficio AQUÍ.