Miércoles 17 junio de 2020 | Publicado a las 10:36 · Actualizado a las 11:45
Compartimos la galaxia con hasta 36 civilizaciones inteligentes, seg√ļn cient√≠ficos brit√°nicos
visitas

De acuerdo a un estudio dado a conocer el martes, un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra asume que la raza humana comparte la Vía Láctea con hasta 36 civilizaciones alienígenas inteligentes, tomando en cuenta una serie de procesos ocurridos en la Tierra y extrapolándolos a las realidades de otros cuerpos celestes.

La investigaci√≥n, publicada en The Astrophysical Journal, baraja dos escenarios, los que llamaron “condiciones astrobiol√≥gicas copernicanas fuertes y d√©biles”.

Bajo el primer concepto, los acad√©micos postularon que la vida tiende a formarse entre los 4.500 y 5.500 millones de a√Īos, tal como en nuestro planeta, motivo por el cual en la galaxia debe haber 36 civilizaciones con el mismo desarrollo comunicacional nuestro si es que se desarrollaron alrededor de una estrella como el Sol.

Para lograr lo anterior, el c√°lculo tambi√©n tom√≥ en consideraci√≥n la historia de la formaci√≥n de las estrellas, lo com√ļn que son las estrellas ricas en metales como el Sol y la posibilidad que cuerpos de la misma categor√≠a tengan planetas como la Tierra en su zona habitable.

“Si se extiende uniformemente por toda la galaxia, esto implicar√≠a que la civilizaci√≥n inteligente alien√≠gena con comunicaci√≥n (o CETI como le llamaron) m√°s cercana est√° a 17 mil a√Īos luz y probablemente alojada por una estrella enana M de baja masa, superando con creces nuestra capacidad para detectarla en el futuro pr√≥ximo y haciendo imposible la comunicaci√≥n interestelar”, concluyeron.

“El m√©todo cl√°sico para estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, pero las opiniones sobre estos asuntos var√≠an bastante”, dijo a Forbes Tom Westby, profesor asistente de la Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad de Nottingham y autor principal de la investigaci√≥n.

“Nuestro estudio simplifica estos supuestos utilizando nuevos datos, lo que nos da una estimaci√≥n s√≥lida del n√ļmero de civilizaciones en nuestra galaxia”, asever√≥.

A juicio de Christopher Conselice, profesor de Astrof√≠sica en el mismo plantel, la b√ļsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes tambi√©n dar√° pistas acerca de cu√°nto durar√° la nuestra.

“Si descubrimos que la vida inteligente es com√ļn, esto revelar√≠a que nuestra civilizaci√≥n podr√≠a existir por mucho m√°s tiempo que unos pocos cientos de a√Īos. Alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala se√Īal para nuestra propia existencia a largo plazo”, asever√≥.

Hasta el momento, astrónomos han calculado que la Vía Láctea, la galaxia en la cual se encuentra nuestro sistema solar, tiene hasta 400 mil millones de estrellas y cerca de un exoplaneta por cada cuerpo celeste.