De acuerdo a un estudio dado a conocer el martes, un grupo de científicos de la Universidad de Nottingham en Inglaterra asume que la raza humana comparte la Vía Láctea con hasta 36 civilizaciones alienígenas inteligentes, tomando en cuenta una serie de procesos ocurridos en la Tierra y extrapolándolos a las realidades de otros cuerpos celestes.

La investigación, publicada en The Astrophysical Journal, baraja dos escenarios, los que llamaron “condiciones astrobiológicas copernicanas fuertes y débiles”.

Bajo el primer concepto, los académicos postularon que la vida tiende a formarse entre los 4.500 y 5.500 millones de años, tal como en nuestro planeta, motivo por el cual en la galaxia debe haber 36 civilizaciones con el mismo desarrollo comunicacional nuestro si es que se desarrollaron alrededor de una estrella como el Sol.

Para lograr lo anterior, el cálculo también tomó en consideración la historia de la formación de las estrellas, lo común que son las estrellas ricas en metales como el Sol y la posibilidad que cuerpos de la misma categoría tengan planetas como la Tierra en su zona habitable.

“Si se extiende uniformemente por toda la galaxia, esto implicaría que la civilización inteligente alienígena con comunicación (o CETI como le llamaron) más cercana está a 17 mil años luz y probablemente alojada por una estrella enana M de baja masa, superando con creces nuestra capacidad para detectarla en el futuro próximo y haciendo imposible la comunicación interestelar”, concluyeron.

“El método clásico para estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, pero las opiniones sobre estos asuntos varían bastante”, dijo a Forbes Tom Westby, profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nottingham y autor principal de la investigación.

“Nuestro estudio simplifica estos supuestos utilizando nuevos datos, lo que nos da una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia”, aseveró.

A juicio de Christopher Conselice, profesor de Astrofísica en el mismo plantel, la búsqueda de civilizaciones extraterrestres inteligentes también dará pistas acerca de cuánto durará la nuestra.

“Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir por mucho más tiempo que unos pocos cientos de años. Alternativamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo”, aseveró.

Hasta el momento, astrónomos han calculado que la Vía Láctea, la galaxia en la cual se encuentra nuestro sistema solar, tiene hasta 400 mil millones de estrellas y cerca de un exoplaneta por cada cuerpo celeste.