Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

CC: propuesta de Preámbulo con alusión al estallido social podría aprobarse sin cambios este jueves

Por Emilio Lara

La información es de Agustín Morel
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agustín Morel
Miércoles 22 junio de 2022 | 08:14
VISITAS

Convencionales afirmaron esperar que la propuesta de Preámbulo para la nueva Constitución sea aprobada este jueves sin modificaciones y advirtieron que la alusión al estallido social debe mantenerse. Esta semana también se debe votar una enmienda para pagar a los asesores que trabajaron en julio de 2021, previo a la existencia del reglamento.

Este jueves el Pleno de la Convención Constitucional debe deliberar y votar la propuesta que surgió de la Comisión de Preámbulo sobre el texto de introducción de la nueva Constitución.

El texto contiene cuatro párrafos, los únicos incisos que generaron consensos al interior del comité.

Desde la propia instancia sugirieron que es una propuesta conciliadora que no debiese prestarse para polémicas.

Uno de los incisos que podría generar mayor tensión, según señalaron en la comisión, es el que hace referencia al estallido social, donde se propone que por este se pudo “asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional”.

La constituyente del pueblo mapuche Elisa Loncón defendió esta mención.

“Si aquí ocurrió un estallido social es el concepto y con el cual Chile reaccionó y a partir del cual nosotros nos hicimos cargo de cambiarlo a un proceso democrático. Creo que debe ir y estar en ese documento”, dijo.

La convencional del PS y coordinadora de la comisión, Adriana Cancino, defendió la propuesta de la comisión y señaló que no debiese haber una mayor profundización sobre el estallido social.

No solo preámbulo: CC también debe votar pago a asesores que trabajaron en julio de 2021

Otro tema que se debe discutir y votar en el Pleno es una enmienda que surgió de un grupo de convencionales que solicitaron una modificación al reglamento para que se puedan concretar los pagos a asesores que trabajaron durante julio de 2021.

El exsubsecretario de la Segpres, Máximo Pávez, aclaró a través de sus redes sociales que se acordó desde un principio que los pagos comenzarían una vez que se aprobara el reglamento, lo cual sucedió en agosto de 2021.

El convencional del Partido Comunista, Marcos Barraza, acusó negligencia por parte del Gobierno anterior y señaló que se debe discutir esta posibilidad en el Pleno.

Por otro lado, el RN Roberto Vega aseguró que es una solicitud inviable.

La propuesta de modificación al reglamento se debe votar este viernes en el Pleno.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS