Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Con alusión al estallido social: comisión aprobó propuesta de preámbulo para nueva Constitución

Por Diego Vera

La información es de Agustín Morel
Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Jueves 26 mayo de 2022 | 20:58
VISITAS

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional aprobó este jueves una propuesta de introducción de 4 párrafos para la nueva Constitución, Este texto aún debe ser aprobado por el pleno de la CC antes de incluirse definitivamente en la propuesta de nueva carta magna que se plebiscitará el 4 de septiembre.

La Comisión de Preámbulo de la Convención Constitucional terminó de sesionar este jueves, aprobando una propuesta de introducción de 4 párrafos, la cual aún debe ser ratificada por el pleno de este organismo.

La propuesta de Preámbulo sostiene que que Chile es un pueblo conformado por varias naciones, y que la nueva Constitución se redacta tras el denominado estallido social de octubre de 2019.

También destaca que la nueva carta magna está siendo redactada por la Convención Constitucional, la que describe como una instancia “ampliamente representativa”.

Ahora, este texto debe pasar por un proceso de armonización y luego será enviado al pleno de la Convención, que deberá votar si estos párrafos forman parte de la introducción en la propuesta de nueva Constitución.

Propuesta de Preámbulo

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa.

Con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad.

De esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS