Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Horizontal: 75% de artículos de nueva Constitución requeriría 4/7 y referéndum para ser reformado

Por Florencia Ortiz

La información es de Agustín Morel
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Agustín Morel
Lunes 20 junio de 2022 | 20:01
VISITAS

Un informe realizado por el centro de Estudios Horizontal, visualizó la cantidad y el porcentaje de artículos que requieren elevados quórums de 2/3 o 4/7, más el referéndum. En el informe se manifiesta además que "los cerrojos están en las materias más relevantes: poder Ejecutivo, poder Legislativo, Estado Regional, principios y disposiciones generales y reforma y reemplazo de la Constitución".

El centro de Estudios Horizontal, ligado a Evópoli, publicó un informe donde dieron a conocer que un 75% de los artículos de la nueva Constitución requerirán de 4/7, más un referéndum para ser reformados por el actual Congreso.

Esto siempre y cuando no se consigan los 2/3 de los votos en la instancia.

En resumen, los parlamentarios podrán reformar la nueva Carta Magna con el voto favorable de 4/7. Sin embargo, ciertas materias -régimen político, diseño del Congreso y forma de Estado, entre otras- deberán pasar por un referéndum ratificatorio.

La única posibilidad de sortear este último proceso es si la reforma logra reunir el apoyo de 2/3 en ambas Cámaras.

En el informe se manifiesta además que “los cerrojos están en las materias más relevantes: poder Ejecutivo, poder Legislativo, Estado Regional, principios y disposiciones generales y reforma y reemplazo de la Constitución”.

“Por lo tanto, las reformas que se puedan realizar por 4/7 entre el 2022 y el 2026 no alterarán los artículos más controversiales de la propuesta de la Convención Constitucional“, se lee en el documento.

57% de los artículos necesitarían 2/3 o 4/7 a partir del 2026

En esa misma línea, las conclusiones del estudio arrojan que, a partir de 2026, un 57% de los artículos necesitarían de los 2/3 o de los 4/7 más el plebiscito ratificatorio para ser modificados.

Según indica este documento, en la Constitución vigente casi 8 de cada 10 artículos requieren 3/5 para su reforma. Solo 2 de cada 10 exigen quórum de 2/3.

Desde el centro acusaron que “tres de cada cuatro artículos del borrador de propuesta de nueva Constitución necesitarían quórums excesivamente altos para ser reformados”.

El convencional de la UDI, Martín Arrau, señaló que esto ratifica las críticas que han surgido desde diferentes sectores sobre los quórums altos para modificar el texto. Asimismo, criticó esta política.

La convencional de Revolución Democrática, Tatiana Urrutia, respaldó la decisión de fijar este quórum.

En esa línea, señaló que es fundamental que pueda implementarse de buena forma la nueva Constitución, si es aprobada en el plebiscito de salida.

Junto a esto, recordó que la actual Constitución pone aún mayores complicaciones para generar reformas.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, señaló que si bien no a todos les gusta lo que está incluido en el borrador de la nueva Constitución, defendió que existan estos quórums.

Junto a esto, señaló que hay que ver como algo positivo que se convoque a mayores instancias de participación ciudadana.

Cabe destacar que solo las reformas que impliquen cambios sustanciales en derechos fundamentales, sistema político y medio ambiente requerirán de estos quórums para los próximos cuatro años.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS