Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Diputados del PC entregan respaldo a machi Linconao tras denunciar discriminación de Vamos por Chile

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 30 agosto de 2021 | 12:21
VISITAS

Diputados del Partido Comunista llegaron hasta las dependencias del ex Congreso Nacional para respaldar a la machi Francisca Linconao, quien ingresó un requerimiento a la comisión de Ética de la Convención Constitucional para denunciar a cuatro integrantes de Vamos por Chile por “discriminación lingüística y acusaciones falsas”.

En particular, se acusa a los constituyentes Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Ruth Hurtado de vincularla injustamente y de forma pública al caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta.

Por otra parte, se denuncia de discriminación racista y lingüística a la convencional Teresa Marinovic, por su postura sobre las intervenciones que ha realizado Linconao en mapudungun.

Los parlamentarios que arribaron a la actual “casa” de la Convención fueron Karol Cariola (jefa de bancada), Boris Barrera (subjefe de bancada), Marisela Santibáñez, Carmen Hertz y Guillermo Teillier, quienes fueron acompañados por los convencionales Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda.

La diputada Karol Cariola dijo que el Partido Comunista se encuentra “a disposición de todas las acciones que la machi decida emprender. Si eso significa emprender acciones judiciales de protección o te otro tipo, también nos vamos a sumar a ello”.

“Queremos ser sumamente respetuosos de la autonomía que la machi, su pueblo y las y los convencionales tienen para poder llevar adelante las acciones”, agregó.

Por su parte, el convencional Marcos Barraza sostuvo que “el día viernes, cuando la machi se retiraba de la Convención Constituyente, fue agredida verbalmente por un número aproximado de 10 personas”.

En ese sentido, explicó que “parlamentarios y constituyentes del Partido Comunista brindamos todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y la vamos a acompañar a través de todas las acciones (…) para que terminen con las injurias, las calumnias y los insultos. No queremos racismo ni una ultraderecha que ofenda al pueblo mapuche”.

Finalmente, la machi Linconao agradeció el apoyo del PC y emplazó a Carabineros a “ver lo que están haciendo en la calle” con respecto a las agresiones que ha sufrido.

machi linconao
Agencia UNO
Linconao
Agencia UNO

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS