Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convencionales mapuches denuncian a colegas de Chile Vamos por discriminación y acusaciones falsas

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 23 agosto de 2021 | 23:26
VISITAS

La machi Francisca Linconao, junto a la presidenta de la Convención Elisa Loncón, y constituyentes representantes del pueblo mapuche, ingresaron un requerimiento a la comisión de Ética, denunciando a cuatro convencionales de Vamos por Chile, por “discriminación lingüística y acusaciones falsas”.

El documento de 17 páginas, acusa que se ha vinculado injustamente y de forma pública, a Linconao con el caso Luchsinger-Mackay, del cual resultó absuelta. Sobre este punto en particular, se denuncia a Arturo Zúñiga, Katherine Montealegre y Ruth Hurtado.

El requerimiento registra dichos realizados a la prensa, otras en redes sociales, y en algún momento, en la comisión de Derechos Humanos de la Convención. “Estas declaraciones son calumniosas, pues me acusa, contrario a lo determinado por tres juicios, que estaría involucrada en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay”, señala el documento.

Por otro lado, se denuncia de discriminación racista y lingüística a la convencional Teresa Marinovic, por su postura sobre las intervenciones que ha realizado Linconao en mapudungun.

La presidenta de la Convención Elisa Loncón se refirió al requerimiento, y también lo hizo la abogada de la machi Francisca Linconao, Vivian Palacios.

Los hechos denunciados en contra de Marinovic, están relacionados a declaraciones realizadas en junio y julio, es decir, antes de que comenzara a regir el reglamento provisorio de la Convención. Y no existen sanciones retroactivas, por lo cual, fue un punto abordado por la constituyente de Vamos por Chile.

Katherine Montealegre en tanto -cuestionada por declaraciones ante la prensa- acusó censura, y señaló que el requerimiento carece de fundamento.

Sobre la retroactividad, la abogada de Linconao señaló que si bien hay algunos hechos denunciados que ocurrieron con anterioridad al 3 de agosto -día en que comenzó a regir el reglamento de ética provisorio- de todas formas se solicitará que sean conocidos por la mesa, para que el pleno haga un “juicio político” respecto al caso.

Como sea, el tema debe ser sancionado por el comité de Ética, que estará compuesto por personal externo.

La comisión ayer aprobó además, que las personas naturales puedan ingresar denuncias en contra de convencionales, por infracciones respecto a la transparencia y la probidad.

Sin embargo, el tema requirió un largo debate, ya que algunos constituyentes manifestaron preocupación por el mecanismo y la forma en que este tipo de denuncias podrían ser canalizadas.

“Se podría transformar en una cacería de brujas”, señaló la constituyente Bessy Gallardo. El convencional RN Luciano Silva mostró preocupación respecto a las “funas”, y a la puerta que podría abrirse con esta norma.

Sobre la moción, este lunes se aprobó una enmienda que especifica que “en los casos en que la denuncia se inicie por presentación de una persona o agrupación de la sociedad civil, deberá siempre ser acompañada de antecedentes suficientes que justifiquen claramente la infracción de alguna de las normas del presente reglamento”.

Como sea, esto debe ser ratificado aún por el pleno, así como todas las otras propuestas discutidas en las demás comisiones.

Ayer, la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, aprobó en general un conjunto de normas, que incluye la creación de un plebiscito dirimente, propuesto por el Partido Comunista y la Lista del Pueblo. Así lo informó el constituyente Marco Arellano.

El jueves de esta semana, se deben zanjar las propuestas definitivas, las que serán discutidas por el pleno de la Convención.

Tendencias Ahora