El gobierno, a través de un oficio firmado por la propia presidenta Bachelet y el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, quitó la suma urgencia al proyecto de ley que modifica la constitución para la creación del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC): la entidad que deberá administrar el 5% de cotización adicional con cargo al empleador y que forma parte de la reforma al sistema de pensiones.

Si bien el documento fue entregado en la Oficina de Partes de la Cámara de Diputados el pasado viernes 8 de septiembre, recién este martes se hizo público a través del sitio web de la Cámara Baja.

Lo anterior, pese a que la iniciativa había sido ingresada recién el pasado 14 de agosto, e incluso, poco después de ello, el propio Ejecutivo había colocado suma urgencia al proyecto.

Lee también: Reforma previsional: Comisión de la Cámara aprueba creación de Consejo de Ahorro Colectivo

De hecho, el pasado miércoles 6 de septiembre superó su primer escollo, cuando el mecanismo fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aunque sin los votos de la oposición.

En dicha instancia, la discusión se centró en la necesidad de justificar que el Consejo de Ahorro Colectivo tenga rango constitucional y también en las causales y procedimientos para destituir a los integrantes de la mencionada entidad. De este modo, se desechó la acusación constitucional como mecanismo y se estableció que podrá hacerlo la Corte Suprema en calidad de jurado, previa votación favorable de 1/3 de los diputados en ejercicio.

De este modo, son dos los proyectos de la reforma que quedan sin urgencia, pues también había ocurrido con la iniciativa que introducía cambios regulatorios a las AFP.

En tanto, las razones de la decisión no han sido explicitadas hasta el momento. Sin embargo, el parlamentario de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, planteó que se debería a una estrategia legislativa, pues requiere un quórum de 3/5 de los parlamentarios.

En tanto, el diputado de la UDI, Felipe De Mussy, aseguró esperar que el retiro de la urgencia se deba a nuevos cambios en el proyecto, a pesar de que había sido despachado con indicaciones.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, llamó a “tomarse los tiempos necesarios” para discutir la reforma al sistema de pensiones.

Ahora, tras el cambio de prioridad del Gobierno, tendrá un trámite legislativo más lento.