VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un incendio forestal en Las Condes ha consumido 470 hectáreas debido a altas temperaturas y vientos. El GOPE rescató a una senderista atrapada. Aunque las condiciones del viento podrían ayudar, el fuego sigue activo. San Carlos de Apoquindo y el estadio Claro Arena están a salvo. No hay viviendas amenazadas. Se pide precaución y se investiga el origen. Bomberos y Conaf trabajan intensamente con helicópteros y aviones cisterna, con 150 bomberos en tierra. La alcaldesa pide no ingresar a zonas no autorizadas.

El incendio forestal en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, ya ha afectado aproximadamente 470 hectáreas. Las llamas avanzaron con rapidez debido a las condiciones de altas temperaturas y viento imperante en la zona. Del mismo modo, el GOPE de Carabineros rescató a una senderista que quedó atrapada en el cerro al momento del siniestro.

El delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, expuso que “en muy pocas horas pasamos de 20 a 90 y ahora 470 hectáreas“. Asimismo, explicó que las condiciones del viento han comenzado a cambiar, lo que podría favorecer una disminución en la intensidad del fuego. No obstante, el incendio no está controlado y se mantiene activo.

“Se va a trabajar con las aeronaves que están combatiendo el incendio hasta pasadas 20:00 horas y adicionalmente se va a mantener trabajando brigadas de Conaf durante la noche con el propósito de contener la situación en las próximas horas”, afirmó el Delegado.

Las autoridades confirmaron que San Carlos de Apoquindo y el estadio Claro Arena, todo parte del complejo deportivo del club Universidad Católica, no resultaron afectados y que se encuentran fuera de peligro gracias al resguardo que desplegó el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Recursos desplegados

“No hay afectación a las viviendas ni se prevé que pudiera dirigirse el incendio hacia zonas de viviendas”, indicó el Delegado. Sin embargo, llamó a la población a mantenerse atenta.

Sobre la evolución del incendio, agregó que “está tendiendo a disminuir de manera importante. Primero, en virtud de que comienza una disminución de la temperatura. Segundo, las condiciones del viento hacen que tienda el incendio a de algún modo repasar hacia la misma zona afectada”.

En tanto, el director de personal de Bomberos, Miguel Muñoz, contextualizó que la emergencia se da en medio de la Alerta Roja por temperaturas extremas. “Hace días que veníamos informando a la comunidad. No tenía que utilizarse fuego en zonas con vegetación”, sostuvo.

“Hay que reiterar ese llamado, más aún en estos días que tenemos altas temperaturas. Tenemos mucho combustible disponible. Por lo tanto, se dan las condiciones perfectas para que esto se propague”, añadió.

Llamados a la precaución y rescate exitoso

Respecto al origen del incendio, Miguel Muñoz aclaró que “todavía no hay ninguna teoría respecto a cuál es el origen del incendio ahí, la investigación que haga Conaf dará el origen y la causa”.

“Efectivamente, había una persona que había estado realizando labores de trekking y fue ya rescatada por el personal del GOPE de Carabineros. Está en buenas condiciones de salud”, detalló.

La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, dijo que “les quiero hacer un llamado a todas las personas que por favor no ingresen por sectores no autorizados a los senderos. Lo que están haciendo es poner en riesgo su vida”.

La jefa comunal añadió que “gracias al trabajo que se ha hecho en las zonas 4 y 5, que son las zonas más cercanas a las casas, están controladas. Los recursos están, así que a mantener la calma”.

Combate terrestre y aéreo continúa en incendio en Las Condes

La directora regional de Conaf, Elke Huss, detalló los recursos desplegados para combatir el incendio. “Por parte de Conaf en esta tarde han estado trabajando 4 de nuestras brigadas. Tenemos también trabajando 3 helicópteros y 2 aviones cisternas más un avión tanquero”, informó.

“El trabajo también que hacen los cada uno de los brigadistas, que es un trabajo netamente en terreno. Recalco el trabajo en conjunto que hacemos con Bomberos y Conaf, son los que estamos trabajando in situ”, añadió.

Sobre la complejidad del terreno, la directora regional de Conaf señaló que “durante la tarde hubo la complejidad, dado que el viento estaba de alguna manera encañonando el fuego hacia los sectores más altos. Pero eso ya ha bajado un poco la intensidad”.

Mientras que el Segundo Comandante de Bomberos Metropolitano, Juan Pablo Slako, precisó que “bomberos cuenta con una participación de 17 carros, cerca de 150 bomberos. En este minuto lo que es la zona interfaz urbana ha estado protegida por nuestros bomberos”, afirmó.

Así las cosas, las autoridades mantendrán las brigadas de Conaf durante la noche y revaluarán la situación en la mañana.