La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general y en particular, la reforma a la Constitución que crea el Consejo de Ahorro Colectivo: la entidad que deberá administrar el 5% de cotización adicional con cargo al empleador y que forma parte de la reforma al sistema de pensiones.

En la jornada de este miércoles, el debate se centró en la necesidad de justificar que el Consejo de Ahorro Colectivo tenga rango constitucional y también en las causales y procedimientos para destituir a los integrantes de la mencionada entidad, desechándose la acusación constitucional como mecanismo y estableciendo que podrá hacerlo la Corte Suprema en calidad de jurado, previa votación favorable de 1/3 de los diputados en ejercicio.

El presidente de la Comisión de Constitución, Fuad Chahín, valoró que se estableciera el mecanismo de remoción, en el marco de la reforma constitucional.

Eso sí, la oposición no dio votos a favor para la aprobación en general del Consejo de Ahorro Colectivo, porque según manifestó el diputado de la UDI, Felipe de Mussy, más allá de la estructura de la nueva institución, esta reforma a las pensiones afectará a los trabajadores, a las pensiones y al mercado laboral.

Sin embargo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, valoró la votación y manifestó que el país requiere un rol más preponderante del Estado en la administración de los fondos de pensiones.