El día que comenzó la guerra, Marta Vasyuta comenzó a compartir en TikTok los videos que sus compatriotas enviaban a través de Telegram, al día siguiente despertó y sus publicaciones tenían millones de visualizaciones, transformándose en una influencer de la guerra.

A diferencia de lo que ocurría hace 20 años, con la guerra de Irak que pudimos ver a través de la televisión, hoy plataformas como las redes sociales son fuente de información para el mundo, y eso bien lo sabe Marta Vasyuta.

La ucraniana de 20 años acumula más de 261 mil seguidores en TikTok y sus videos tienen casi 20 millones de Me Gusta.

Desde hace más de un mes publica a través de su cuenta los horrores de la guerra en su natal Ucrania, convirtiéndose en un referente de información en la plataforma.

Aunque no es solo eso lo que hace Vasyuta, ya que también logró poner en la palestra la importante cantidad de contenido falso que deambula en redes y que solo desinforma.

Marta Vasyuta
@martavasyuta | Instagram

Marta Vasyuta, una casual influencer

Cuando comenzó la guerra, el pasado 23 de febrero, Marta estaba en Londres, donde vio como sus redes sociales se llenaban de videos que mostraban los primeros ataques de Rusia contra Ucrania, indicó The Times.

Vayusta es una estudiante de Economía, originaria de Lviv, Ucrania, que se encontraba en Londres ya que participa de un intercambio, mientras que su familia estaba en Ucrania.

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La noche que comenzó la guerra, sus redes sociales se llenaron de imágenes de los atentados contra Ucrania, pero fue específicamente Telegram donde rescató una gran cantidad de videos, por lo que decidió republicar el contenido que estaba viendo.

“Ucrania ahora mismo” fue el texto que publicó junto al primer video de zonas que explotaban en pleno bombardeo. En ese momento tenía poco más de 400 seguidores en su cuenta de TikTok, para cuando despertó la vida era completamente diferente.

@martavasyuta Spread awareness and support Ukraine🇺🇦🙏🏽 #ukraine ♬ bringing the era back yall – chuuyas gf

Al día siguiente ya tenía 9 millones de visitas a sus videos, las que no paran de acumularse. Desde ese momento se ha dedicado a informar a través de su cuenta de TikTok.

En entrevista con BBC señaló que “solo quiero que la gente entienda que Ucrania no es solo un problema de los ucranianos, es un problema de todos”.

La ucraniana encontró en la plataforma china la pantalla perfecta para mostrar los horrores de la guerra. “Mi misión es difundir información; no dejar de hablar de eso, porque realmente importa” señaló a France 24.

Fake Videos

Como en la mayoría de las plataformas, TikTok no se libra de videos falsos y esto también ocurre con temas tan delicados como la guerra.

Eso es algo que bien sabe Marta Vasyuta, quien procura verificar el contenido que sube a sus redes sociales, algo que no siempre es fácil.

Aseguró que mucho del contenido que se publica respecto de la guerra en Ucrania no corresponde a estos días, sino que al otros periodos del conflicto que comenzó en 2014. Sin embargo, indicó que no publica nada hasta que esté segura de que es real.

El plus para que el contenido de Marta se viralice es la misma plataforma, ya que al mostrar siempre videos que estén en tendencia, sus contenidos escalan a los más vistos para los usuarios, independiente de que sigan o no a la influencer.

Eso considerando que los contenidos etiquetados con #Ukraine se viralizan en una plataforma de mil millones de usuarios que abren la aplicación aproximadamente 17 veces al día.

@martavasyuta Reply to @andra_mustea Come to Ukraine is you think it’s fake #Ukraine #supportukraine ♬ original sound – r..cameron

D Bondy Valdovinos Kaye, profesor de la Universidad Tecnológica de Queensland, señaló a The Mirror que “el contenido que es altamente ‘difundible’ en TikTok a menudo se relaciona con los gustos personales de los usuarios, así como con los eventos actuales que se consideran relevantes y oportunos”.

La guerra en las Redes Sociales

A propósito del nacimiento de influencers como Marta Vasyuta la pregunta del momento es cómo las redes sociales han apoyado la información de los usuarios.

Eso, considerando que durante los últimos años los escándalos que ocurrieron como la elección de Donald Trump y el Brexit en 2016 pusieron a plataformas como Facebook en el ojo del huracán.

A juicio de Jordi Pérez, columnista de El País, la situación de Ucrania podría ser un nuevo hito en las redes sociales, considerando que esta vez, las redes sociales no son noticia o al menos, indicando que son “lugares de comunicación que reflejan en parte lo que somos, también con sus algoritmos”.

Este año podría ser el año de la reivindicación de las Redes Sociales, luego que el mismo Mark Zuckerberg tuviera que responder ante el Senado de Estados Unidos y fue acusado de cambiar el nombre de su compañía a “Meta” como un intento de lavado de imagen para alejarse de la imagen negativa que arrastraba.

Según destacó Vanity Fair “el uso de las redes sociales por parte de los ucranianos (por ejemplo, las potentes transmisiones de Zelenski) está demostrando ser una herramienta positiva: permite al mundo ver exactamente lo que está sucediendo, tal y como ocurre”.

Las mismas plataformas han tomado medidas para evitar que vuelvan a pasar situaciones como lo que ocurrió con Trump o el Brexit.

Meta bloqueó a los medios de comunicación estatales de Rusia, con el objetivo de evitar que se publiquen anuncios relacionados con la guerra o se monetice en la plataforma, de esta forma no se volverán a repetir situaciones como las del caso Cambridge Analytica. Por su parte, Google también prohibió contenido de estos medios de comunicación.

De esta forma, las redes sociales están volviendo a ser protagonistas, pero esta vez desde la información que pueden proveer, siempre intentando evitar las noticias falsas o “fake news”, aunque no todo puede ser siempre verdad y la recomendación es, siempre, verificar.