Las fiestas de fin de año suelen ser espacios de encuentro y alegría para las personas, pero al mismo tiempo revisten riesgos y estrés para las mascotas, ante el aumento de altas temperaturas y ruidos molestos.
Y es que la presencia de más personas en casa, o las celebraciones con pirotecnia, pueden alterar el comportamiento y salud de perros, gatos, y mascotas en general.
En ese sentido, es clave tener en cuenta qué factores deberías considerar. Sobre esa línea, el médico veterinario y gerente técnico de Zoetis Chile, Diego Pincheira, señala que “las fiestas de fin de año no deberían ser sinónimo de estrés para las mascotas. Con pequeños cuidados, podemos garantizar que vivan estas fechas de manera segura y tranquila. La prevención es clave: desde evitar alimentos peligrosos hasta mantener al día las vacunas y desparasitaciones”.
Cómo evitar que tus mascotas vivan momentos de estrés en Navidad y Año Nuevo
No compartas alimentos festivos que puedan dañar su salud
Navidad y Año Nuevo son fechas en las que abundan comidas que, si bien son deliciosas para los humanos, son perjudiciales para la salud de perros y gatos.
El chocolate, las uvas, la cebolla, el ajo, los frutos secos, el alcohol y los alimentos muy condimentados pueden causar desde malestar gastrointestinal hasta intoxicaciones graves, aseguran desde la empresa.
Otro ejemplo nocivo son los embutidos muy grasosos, que pueden generar problemas de páncreas. Además, los huesos de distintas carnes, en tanto, pueden obstruir el intestino o generar perforaciones en el esófago, estómago e intestinos, entre otros. Por ello, aconsejan mantener estos productos fuera del alcance de las mascotas, prefiriendo snacks seguros para ellas.
Evita que tus mascotas sufran el estrés de la pirotecnia protegiendo sus oídos
Uno de los mayores detonantes de estrés en las mascotas son los fuegos artificiales. El ruido repentino puede generar ansiedad intensa, temblores, desorientación e incluso intentos de escape.
Por ello, se aconseja no llevarlas a funciones de pirotecnia o preparar en casa un espacio seguro, con música suave y luz tenue. En casos más severos, sugieren consultar con un médico veterinario sobre herramientas adicionales para el manejo del miedo a los ruidos.
Mantén su entorno seguro durante reuniones y celebraciones
Desde Zoetis también afirman que la decoración navideña, los cables, las velas y el tránsito de visitantes se convierten en riesgos inesperados para nuestros amigos de cuatro patas.
En ese sentido, destacan la importancia de fijar los adornos peligrosos, supervisar el uso de luces y cables eléctricos, y observar el comportamiento de tu mascota en presencia de extraños. Si tiende a estresarse con el ruido o el movimiento, proponen habilitar un espacio tranquilo donde pueda sentirse protegida.
Refuerza la hidratación y evita la exposición al calor
Las altas temperaturas del verano pueden afectar seriamente a las mascotas, sobre todo durante reuniones al aire libre o viajes. Por lo tanto, llaman a asegurarse de que siempre tengan acceso a agua fresca, sombra y descansos periódicos. Para prevenir la gravedad de un golpe de calor, recomiendan estar pendiente a signos de alerta como jadeo excesivo, salivación, debilidad o vómitos.
Finalmente, aconsejaron revisar el carnet sanitario y asegurarse de que las vacunas, desparasitaciones internas y externas, y los controles veterinarios estén al día. Esto no solo previene enfermedades, sino que permite que las mascotas comiencen el año protegidas y listas para la temporada de vacaciones.