VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada Joanna Pérez solicitó reforzar los patrullajes policiales y de la Armada para prevenir incendios y actos de violencia como el ataque contra una brigada de Bosques Arauco en Curanilahue. Se programó una reunión para evaluar el combate del robo de madera. Pérez condenó la emboscada y enfatizó la necesidad de enfrentar la violencia. Se destaca la mejoría en la situación desde el 2022, pese a cinco incidentes en 2025.

La diputada Joanna Pérez pidió reforzar los patrullajes policiales y de la Armada para evitar incendios y nuevos hechos de violencia como el ocurrido en Curanilahue contra una brigada de Bosques Arauco.

La Delegación Provincial tiene programada una reunión este viernes, justamente para evaluar el combate del robo de madera para leña que existiría detrás del ataque de este jueves.

Una condena categórica hizo la diputada de Demócratas en el distrito 21, Joanna Pérez, tras conocer la emboscada sufrida por una brigada de la empresa forestal que patrullaba el sector de la Reserva Los Ríos en la comuna de Curanilahue.

La parlamentaria dijo que la violencia debe ser enfrentada por las actuales autoridades, subrayando que la situación será compleja y desafiante para el gobierno que asumirá en marzo.

Pero ante la temporada de incendios y forestales, sumado al ataque a los trabajadores de Bosques Arauco, se debe evaluar, dijo la diputada Pérez, un reforzamiento de los patrullajes enmarcados en el Estado de Excepción.

A pesar del hecho, en el día de Navidad, el resultado del trabajo desplegado desde el 2022, cuando hubo 86 episodios de violencia, es positivo, subrayó el delegado Provincial, Humberto Toro.

Sin embargo, admitió la autoridad de Arauco, ante el aumento del robo de madera para leña y el riesgo de incendios forestales, que este viernes hay una reunión de coordinación policial.

Las estadísticas de este 2025 muestran cinco hechos de violencia en la provincia de Arauco, sobre los cuales hay acciones legales e investigaciones de la Fiscalía en desarrollo, dijo el delegado Toro, con el objetivo de poner a disposición de la justicia a los responsables.