VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que el Gobierno presentará al Congreso una norma que regula los despidos de funcionarios a contrata, generando críticas de la oposición que la califica como una "ley de amarre". El proyecto, parte del reajuste al sector público, exige que los despidos sean fundamentados y permite solicitar revisión a Contraloría en caso contrario. Grau defiende que busca evitar arbitrariedades y aclara que la medida distingue entre funcionarios de carrera y cargos políticos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que el Gobierno ingresará al Congreso la norma que establece exigencias para el despido de funcionarios a contrata, lo que ha sido criticado por la oposición como una norma de “amarre” con miras a la próxima administración.

Se trata de un proyecto misceláneo en el reajuste al sector público y que ha causado polémica. En lo esencial, dispone que este tipo de funcionarios, en caso de ser despedidos, el acto debe ser fundado y que, en caso contrario, se podra pedir revisión a Contraloría.

Bajo este contexto, Grau defendió que la medida propuesta busca “evitar arbitrariedades” en los procesos de despido, considerando que el cambio está no en el hecho fundado -lo que ya se está realizando-, sino que la revisión pasa de los juzgados al ente liderado por Dorothy Pérez.

Ministro Grau defiende norma calificada de “amarre”

En una entrevista con Radio13c, el jefe de Hacienda añadió que la norma hace la distinción entre funcionarios de carrera y aquellos cargos políticos.

“Creo que lo que sucede acá es que se habla harto, pero muchas de las personas que han comentado esto no necesariamente entienden cómo funciona en la actualidad y qué es lo distinto que se está haciendo”, apuntó Grau.

También el Ministro recalcó que en la negociación con la Mesa del Sector Público, este fue uno de los puntos de mayor relevancia. Además, recordó que hace un año se discutió una moción parlamentaria que ponía mayores exigencias al respecto, y que contó con votos de Chile Vamos en la Comisión de Trabajo.

“Creo que cuando presentemos la propuesta vamos a tener un debate en el Parlamento y, yo creo, va a haber condiciones para eventualmente general un acuerdo (…) Lo que normalmente ocurre es que hay mucha discusión al inicio, pero cuando uno busca llegar a un acuerdo, trata de entender las posturas de los distintos lados, se puede lograr un buen acuerdo”, sentenció Grau en Radio13c.