Este jueves se desarrolló la séptima jornada de formalización de los 70 imputados en el marco de la denominada Operación Apocalipsis, indagatoria que destapó una red de corrupción al interior de Gendarmería, en la que 47 funcionarios y 23 civiles habrían burlado protocolos de seguridad para facilitar el ingreso de elementos ilícitos y visitas irregulares a personas privadas de libertad a cambio de dinero.
En ese contexto, las defensas de algunos imputados presentaron un recurso de amparo contra el juez Francisco Ramos.
Durante esta jornada, las defensas expusieron sus argumentos frente a las acusaciones de la Fiscalía. En esta instancia, se presentaron los casos de seis imputados, mientras que otros cinco optaron por no argumentar respecto de las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.
Al término de la audiencia, el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, informó que aún restan alegatos por parte de algunas defensas, estimando que durante la jornada de mañana debieran concluir las alegaciones, por lo que el viernes sería clave para conocer la resolución del tribunal.
“Mañana ya podría estar terminada la parte de la alegación de las defensas y seguramente nos van a dar un espacio para réplica, para que nos hagamos cargo de algunos puntos que han planteado las propias defensas. Estimo – es una estimación – no lo ha dicho el tribunal, pero que podría estar resolviéndose el día viernes”, expresó.
La defensa denuncia vulneración de garantías
En paralelo, las defensas de los imputados presentaron un recurso de amparo contra el juez Francisco Ramos, acusándolo de un actuar ilegal y arbitrario, argumentando que se habrían cometido diversas infracciones, como la falta de acceso directo de los abogados a sus representados.
Una de estas situaciones fue expuesta por el abogado Benjamín Escobar, defensor de tres imputados, quien denunció una vulneración de garantías constitucionales tras habérsele impedido ejercer la defensa el pasado domingo.
“Básicamente se vive una situación que alega esta defensa de vulneración de garantías constitucionales y el día de hoy se pudo reasumir la defensa por parte de este letrado y creemos que la presunción de inocencia debe primar por sobre todos los medios de prueba que el Ministerio Público pueda presentar”, explicó.
Frente a estos cuestionamientos, Cristian Ramírez, abogado del Consejo de Defensa del Estado, aseguró que las argumentaciones de las defensas no han logrado desvirtuar la investigación del Ministerio Público.
“Las argumentaciones de las defensas no han desvirtuado la contundencia de los antecedentes de la investigación, más bien se han circunscrito hipótesis vinculadas a situaciones personales de cada uno de los imputados”, comentó
Hasta ahora seis imputados quedaron con arresto domiciliario total y dos con prisión preventiva. Para el resto de los 62, la Fiscalía solicitó prisión preventiva; sin embargo, 18 de ellos ya se han allanado a esta medida, quedando 47 imputados aún a la espera de una resolución cautelar.
La octava jornada de formalización del caso Operación Apocalipsis se desarrollará este viernes, instancia en la que se espera resolver los últimos alegatos de las defensas.