Este último fin de semana de 2025 tendrá un escenario meteorológico de contrastes, con altas temperaturas en la zona central, lluvias estivales en el norte y sistemas frontales activos en el sur y Patagonia de nuestro país.
Así lo señala el reporte de la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, quien señala que entre “Arica y Antofagasta, se espera un comportamiento bastante habitual para la época. Las mañanas comenzarán con abundante nubosidad costera, la que tenderá a disiparse hacia la tarde, dando paso a nubosidad parcial. Las temperaturas se mantendrán dentro de rangos normales, con máximas que oscilarán entre los 22 y 24 °C en la costa”.
Altas temperaturas: máximas de hasta 36 °C en la zona central
Mientras que en Calama, habrá temperaturas que fluctuarán entre los 21 y 23 °C. En San Pedro de Atacama y Copiapó se pronostican máximas más altas, entre 27 y 30 °C durante la tarde.
“La zona central concentrará las temperaturas más altas del país durante el fin de semana, especialmente en sectores interiores. Sin embargo, el viernes (26) se vivirá un leve alivio térmico producto del ingreso de aire más fresco desde el océano. Ese día, ciudades como San Felipe, Santiago, Rancagua y Chillán registrarían temperaturas máximas bajo los 30 °C”, agrega la experta.
Sin embargo, el sábado volverán a subir las temperaturas, superando los 30 °C en comunas de la precordillera y valle central. De hecho, se esperan máximas que podrían alcanzar los 36 °C en sectores periféricos de la región Metropolitana y en el interior de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío.
Más al sur, y desde la Araucanía a Los Lagos, las máximas serán más agradables, teniendo en Temuco y Valdivia 16 y 17 °C durante el viernes y sábado.
“En Aysén y Magallanes, el fin de semana estará marcado por temperaturas frescas, pero relativamente agradables para quienes están acostumbrados a climas más fríos. Las máximas rondarán los 14 a 16 °C el viernes, mientras que las mínimas podrían bajar de los 10 °C en sectores interiores”, explica la meteoróloga.
Lluvias en el norte y sur del país
“En la zona norte, la probabilidad de precipitaciones se concentrará principalmente en la precordillera y cordillera de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Entre viernes y domingo podrían registrarse chubascos aislados y tormentas eléctricas, especialmente durante la tarde y noche”, añade la profesional.
Por otro lado, en la zona central no se esperan lluvias para este fin de semana, pero sí nubosidad alta y el desarrollo de nubes en la cordillera.
“Entre La Araucanía y Los Lagos se esperan precipitaciones intermitentes, principalmente durante el viernes y parte del sábado. En sectores como Petrohué y Puerto Montt podrían acumularse entre 5 y 15 mm, acompañados de viento entre 40 y 50 km/h”, aclara la experta.
Y finalmente, en Aysén y Magallanes se pronostican precipitaciones que podrían superar los 40 mm en zonas interiores como Puerto Natales.