VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una vez más, el Memorial a las Víctimas de Derechos Humanos en San Joaquín fue destrozado con odio y premeditación, apenas tres semanas después del robo de tres palomas del monumento "El Vuelo". Este lugar es donde desapareció el esposo de Ana González, Manuel Recabarren Rojas, sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo, y su nuera Nalvia Rosa Mena, embarazada al ser detenida por la dictadura. Esta acción se suma a otros atentados recientes a memoriales en Chile, como la Casa de Memoria José Domingo Cañas y la ex Clínica Santa Lucía.

Una vez más destrozaron el Memorial a las Victimas de Derechos Humanos en San Joaquín. No fue sólo vandalismo. Fue con odio y premeditación, justo durante la madrugada de este 24 de diciembre y cuando apenas habían pasado sólo tres semanas de que se robaran tres de las cuatro palomas que componen “El Vuelo”.

El lugar también corresponde al sitio de secuestro y desaparición del esposo de Ana González, Manuel Recabarren Rojas, sus hijos Luis Emilio y Manuel Guillermo, además de su nuera Nalvia Rosa Mena, quien se encontraba embarazada al momento de ser todos detenidos por la policía secreta de la dictadura civil militar.

La acción y mensaje de odio se suma a otros tantos atentados a Memoriales y Sitios de Memoria en días recientes, como el constante hostigamiento a la Casa de Memoria José Domingo Cañas, a la ex Clínica Santa Lucía y también el Sitio de Memoria Providencia, en Antofagasta.

“Como Corporación 3 y 4 Álamos, como sobrevivientes a la dictadura civil militar y también como ciudadanas y ciudadanos exigimos no sólo respeto por la memoria de las 78 víctimas de los derechos humanos de San Joaquín, sino también la oportuna investigación policial y la justicia que se nos ha negado por tantos años. Bien sabemos que sin memoria no hay justicia y sin justicia no hay paz social”, comentan desde la entidad.

memorial ana gonzález
Atentado | Cedida