VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Se acerca la Navidad y con ella la ilusión de los regalos, pero ¿qué hacer si vienen con defectos? El Sernac recuerda el derecho a la garantía legal, que protege a los consumidores en caso de productos defectuosos. Este derecho permite cambio, reparación o devolución del dinero durante 6 meses desde la compra. No se pierde este derecho por usar el ticket de cambio, y también aplica en compras por internet. Es clave exigir boleta y comprar en lugares establecidos.

Se viene la Navidad, una fecha altamente esperada por grandes y chicos, quienes se ilusionan con que el “viejito Pascuero” cumpla con los regalos que han pedido durante todo el año.

Sin embargo, algunas veces esos presentes pueden venir con defectos o presentar problemas de funcionamiento. Es en esos casos donde el Sernac recuerda y enfatiza la importancia del derecho a la garantía legal, la cual está establecida en la Ley del Consumidor y justamente resguarda a quienes sufren este problema.

La Directora Nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que el derecho a la garantía legal es muy importante porque aplica en caso de que el producto comprado nuevo venga defectuoso o presente fallas por un uso normal. 

“Los consumidores tienen derecho a tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, durante 6 meses desde la compra o desde que lo recibe, si se trata de una compra por internet”, indicó la autoridad.

Desde la entidad hicieron el llamado a que los consumidores compren sus productos solo en el comercio establecido y exijan su boleta, pues es la única forma de asegurarse de adquirir artículos de calidad, junto con tener dónde reclamar en caso de tener algún problema con el producto.

¿Cómo ejercer el derecho a la garantía legal?

La garantía legal implica que, si el regalo viene malo, los consumidores tienen derecho a solicitar el cambio, la devolución del dinero o la reparación durante 6 meses de haberlo adquirido o de recibirlo, en el caso de las compras por internet.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

Las empresas tampoco pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

¿Puedo perder el derecho a garantía legal si usé el Ticket de cambio?

Es habitual que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas.

¿El derecho a la garantía legal aplica para compras por internet?

En el caso de las compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos como si se tratara de una compra presencial. Por ende, el derecho a la garantía legal aplica bajo los mismos parámetros.

Adicionalmente, en compras online los consumidores tienen “derecho al retracto”, esto es, poder arrepentirte de la compra dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto.

Solo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios.

Dónde reclamar en caso de tener este problema

Para conocer en detalle sus derechos, visite un especial de Navidad disponible en www.sernac.cl 

Además, en caso de tener algún problema de consumo, puedes acercarte a las oficinas del Sernac, ingresar al portal web o llamar en forma gratuita al número 800 700 100.