La Fiscalía Centro Norte indagará como homicidio calificado el atropello que dejó a dos personas fallecidas, de un total de cuatro que transitaban a bordo de scooters en Huechuraba, apuntando a que hubo intencionalidad en el delito. Hubo un segundo detenido, pero este quedó con una medida cautelar menos gravosa que el conductor del automóvil ligado al ilícito.
El teniente coronel Felipe Ríos Alvarado, jefe (s) del Departamento de Organizaciones Criminales OS9 de Carabineros, se remontó al sábado pasado, cuando la Fiscalía Centro Norte instruyó el trabajo del OS9 a raíz de un accidente de tránsito con resultado de dos personas fallecidas.
En el lugar, el personal especializado levantó cámaras, empadronó testigos y logró posicionar a un imputado que fue detenido.
“Se pudo establecer que no se trataba de una acción culposa, sino más bien de una acción dolosa. Por lo tanto, el Ministerio Público formalizó al imputado de este accidente de tránsito, en primera instancia, por el delito de homicidio”, señaló el teniente coronel Alvarado.
A lo anterior, agregó que “se logra individualizar, posicionar e identificar a un segundo implicado, el cual fue detenido el mismo día sábado, en horas de la tarde”. Este sujeto pasó a control de detención y fue formalizado el domingo.
“Los imputados serían dos ciudadanos de nacionalidad chilena, adultos, de 23 y 22 años respectivamente, uno de los cuales mantendría antecedentes policiales por el delito de hurto e infracción a la ley de drogas”, sostuvo.
En cuanto al móvil del delito y, tal como se estableció la dinámica de lo ocurrido, según el carabinero, “habría sido una rencilla que habría terminado con este accidente de tránsito y con este resultado de dos personas fallecidas”, precisó.
Fiscalía sobre las cautelares tras atropello fatal en Huechuraba
El fiscal Gonzalo Gutiérrez Sandoval, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, indicó los cargos que formalizó el Ministerio Público.
El primero fue el más grave: homicidio calificado. A esto se sumaron conducción en estado de ebriedad y el delito y/o infracción de incumplir la obligación de detener la marcha y prestar ayuda y colaboración a víctimas con lesiones con resultado de muerte.
Respecto del conductor, el tribunal respectivo otorgó la prisión preventiva y fijó un plazo de investigación de 100 días. En ese sentido, el persecutor valoró el trabajo de personal especializado de Carabineros, recalcando que, gracias a esa labor, se estableció la dinámica de los hechos y el origen de lo ocurrido.
“Queda en evidencia que el imputado toma su vehículo y derechamente decide atropellar, a exceso de velocidad, a estas víctimas que resultaron fallecidas”, afirmó.
En cuanto al segundo participante, a este también se le formalizó por homicidio calificado, como “inductor“. Sin embargo, no se acogió la solicitud de prisión preventiva, “estimando que sí existía la figura de complicidad, cuya calidad hoy se encuentra en tránsito y está a la espera de lo que resuelva la respectiva Corte de Apelaciones el día de mañana“, detalló.
A este segundo detenido se le decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercamiento y comunicación con los testigos presenciales, que casi también fueron víctimas.
“De acuerdo a la dinámica, fueron dos los que resultaron ilesos, dos de los cuatro sujetos que iban en estos scooters y que, por suerte, lograron esquivar (el automóvil que atropelló a las víctimas) y resultaron ilesos; fueron ellos mismos quienes nos entregaron la información”, añadió.
Origen del delito
Además, el persecutor agregó que las víctimas y los imputados no se conocían. Asimismo, los detenidos iban circulando y, cuando van pasando, “existe un comentario, algo que hizo que ellos se devolvieran“, indicó el fiscal Gutiérrez.
“Se produjo una discusión, un altercado, un forcejeo, producto de lo cual desistieron de algún tipo de pelea y nuevamente los ocupantes de los scooters siguen su camino y, de inmediato, en cosa de segundos, son los imputados quienes corren a este vehículo y le dan alcance a escasos metros del lugar de los hechos“, manifestó.
El persecutor descartó información sobre consumo de drogas. Aunque, por otro lado, también se suma que “en cuanto a las declaraciones de los mismos imputados, existió una extracción de contenido de unos teléfonos celulares“. Con eso, también se acreditó la intencionalidad en el atropello.
Por último, el vehículo implicado no tenía encargo vigente, contaba con documentación al día y el propietario del mismo es “familiar de una persona detenida“, concluyó Gutiérrez.