VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta de Medicamentos debido a la venta de productos falsificados e ilegales en malls chinos, con productos como antigripales y gotas oftálmicas. Tras incautar medicamentos en un mall chino en Santiago, el ISP advierte que estos remedios carecen de autorización sanitaria y pueden ser peligrosos para la salud. Se enfatiza que los medicamentos deben adquirirse solo en farmacias. Recomiendan a la población denunciar la venta de estos productos y evitar consumirlos, comunicándose con el ISP en caso de dudas.

El Instituto de Salud Pública emitió una Alerta de Medicamentos por la venta de productos falsificados e ilegales que se están comercializando en los denominados malls chinos.

Recordemos que hace algunos días, el ISP y la PDI se dirigieron a un mall chino de Santiago denunciado por vender medicamentos, incautando los productos debido a la irregularidad en el cumplimiento de lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

Entre los productos hallados en el recinto denominado Chinamart, encontraron antigripales, gotas oftálmicas, parches y medicamentos para la tos; ninguno de ellos en idioma español.

Debido a esto, la institución sanitaria emitió la alerta, aclarando que los remedios no tienen autorización sanitaria, por lo que corresponden a productos falsificados e ilegales. Además, señalaron que las personas que los han adquirido, no deben consumirlos.

“Los productos falsificados e ilegales pueden provocar serios daños a la salud de las personas y son muy peligrosos. Recuerde que estos productos pueden no contener los ingredientes declarados en su rotulación y/o contener ingredientes dañinos para la salud”, explicaron.

También, la autoridad fue enfática al señalar que los medicamentos solo pueden ser vendidos y adquiridos en las farmacias.

Recomendaciones a la población

El Instituto de Salud Pública entregó a la población una serie de recomendaciones a la hora de ver este tipo de productos en el mercado, y qué hacer para poder denunciarlo ante la autoridad.

-Denuncie la venta de productos falsificados informando en la presente alerta, mediante el formulario de denuncia que puede descargar en el siguiente enlace.
-Evite consumir medicamentos adquiridos en lugares diferentes a una farmacia.
-Ante cualquier duda, puede comunicarse vía OIRS con el Instituto de Salud Pública de Chile.

Sergio Muñoz, jefe del Subdepartamento de Inspecciones del ISP, señaló que “es importante el llamado a la población de que, cuando le ofrezcan productos y que no puedan identificar absolutamente nada de su contenido, también deberían no utilizarlos”.