Continúa el seguimiento a la banda transnacional denominada “Los Pulpos“, de la cual solo en enero de 2026 ya se capturó a 20 imputados, entre ellos tres detenidos en Perú, dejando a la célula de la organización criminal que operaba en Chile prácticamente desbaratada, según las autoridades.
El fiscal Alberto Ríos, de la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, detalló que en Perú se concretó la detención de los integrantes de la célula criminal que operaba en Chile, quienes fueron detenidos en la ciudad de Barranca.
Los detenidos fueron identificados por la prensa peruana como Eduardo Jean Pierre Ruiz Amaya (28), alias “Chuy”; su pareja, Valerie Antonella Hurtado Guerra (25); y Andy Junior Guerra Chávez (29), alias “Trujillano”.
El persecutor acotó que, específicamente, los aprehendidos eran miembros de facciones de la misma organización criminal.
“Estas facciones operaban de la misma forma que operan Los Pulpos, mediante un control territorial principalmente en las comunas de Independencia y Recoleta, extorsionando a víctimas efectivamente de origen peruano, a propósito del conocimiento que estas víctimas tienen de este fenómeno de las extorsiones muy extendido en el país de Perú”, precisó.
La captura se llevó a cabo junto a la Policía Nacional Peruana. Estas personas serán extraditadas y formalizadas a propósito de estos ilícitos que se les acusan. El primer paso es el que se llevará a cabo este martes, con la respectiva audiencia de formalización en ausencia, el primer trámite procesal para alcanzar la extradición y enfrentar la justicia en Chile.
“Los delitos que aquí se investigan son la extorsión en carácter reiterado, la asociación criminal, incendios, disparos injustificados y, en un caso, el delito de homicidio calificado. Todos en carácter de consumados”, complementó.
En lo que se refiere al homicidio, este ocurrió en febrero de 2025 y ya se han formalizado distintos involucrados. Se han formalizado cuatro personas y el autor material ya fue condenado. Así, tras la colaboración con Gendarmería, se llegó a la conclusión de que había más participantes, como el líder de una facción criminal que ideó todo un plan desde el penal donde cumplía condena.
Resultados de la Operación Trujillo
El subprefecto Cristián Sepúlveda Valdebenito, jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), dio cuenta de que, desde 2021, en Chile operaba una célula de la organización transnacional. Posterior a eso, se han detenido 50 personas desde que se inició la investigación en 2023 por parte de la Brico.
En ese contexto, se ha logrado “detener a sus líderes, a sus brazos operativos y a los testaferros“, precisó sobre los arrestos producidos en el marco de la Operación Trujillo.
BBCL aclara que la cifra total corresponde a detenidos entre 2023 y 2025. En lo que respecta a lo reciente, hubo 17 detenidos el 20 de enero pasado, a quienes se suman los tres capturados en Perú. Esto difiere de lo declarado inicialmente por la PDI en su punto de prensa, lo que fue precisado más tarde.
De esa cifra de personas aprehendidas, ya se han ido formalizando y hay quienes están privados de libertad mediante la medida cautelar de prisión preventiva. Mientras que en este mes de febrero se realizará la formalización de la investigación de quienes ya cumplían condena o estaban con la máxima cautelar.
Los delitos que cometían Los Pulpos
Sobre esta célula, está ligada principalmente al delito de extorsión como principal nicho lucrativo mediante “vacunas“, es decir, un cobro anticipado para un pago forzado dirigido a ciudadanos de la sociedad peruana en Chile. A esto se suma el tráfico de drogas.
Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, destacó el rol de Gendarmería, PDI y el Ministerio Público. Además, también valoró la cooperación internacional entre PDI, Carabineros y la Policía Nacional del Perú. Por último, sostuvo que, tras la investigación, “esta célula que operaba en la zona centro-norte de la región Metropolitana termina prácticamente desbaratada“.
Las autoridades añadieron que había sujetos de interés en la investigación que llevaban años viviendo en Chile y que, gracias a su situación regular, cumplían funciones de testaferros, debido a la facilidad de acceso a créditos bancarios.
Es por eso que se indagó como una investigación patrimonial por el delito de lavado de activos, que en Chile se realizaba mediante el “rubro de fiestas, discotecas, pubs y también la contratación de músicos para la realización de estos eventos“, aseguró.
Igualmente, apuntaron a atacar la criminalidad en el extranjero para solucionar su impacto en territorio nacional.
En lo que respecta a los integrantes de la banda, había una persona que trabajaba en Odontología (ya en prisión preventiva) y que cumplía una función importante, principalmente por su perfil que se alejaba del delincuente común.
Por último, sobre Johnson Cruz Torres, líder de Los Pulpos, las autoridades dijeron que “no existen antecedentes que den cuenta de la estadía del sujeto de interés en Chile“.