VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A través de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), se informó que las compañías de seguros han debido suspender temporalmente la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Esta medida se debe a que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aún no ha depositado la nueva póliza del seguro con las modificaciones de la Ley Jacinta, como lo requiere la normativa legal. La suspensión se mantendrá hasta que se complete este procedimiento administrativo. La Ley Jacinta introdujo mejoras al SOAP, como el aumento de los montos de indemnizaciones.

Este domingo, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) informaron que las compañías de seguros han debido suspender temporalmente la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Esto, tras la publicación de la Ley Jacinta.

La suspensión aplicó desde ayer y, según explican en un comunicado, “será hasta que se complete el procedimiento administrativo exigido por el mandato legal para su entrada en vigencia, dado que aún se encuentra pendiente que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deposite la nueva póliza de dicho seguro —con las modificaciones establecidas por la Ley Jacinta— en el Depósito de Pólizas y esta sea publicada en el Diario Oficial“.

“La situación se produce luego de la publicación, el sábado 7 de febrero, de la Ley N°21.797, conocida como Ley Jacinta, que introduce mejoras al SOAP, como el aumento de los montos de las indemnizaciones”, consignaron.

De esa manera, aseguran que mientras el trámite no se complete desde la CMF, las compañías se encuentran legalmente impedidas de comercializar el seguro, ya que deben tener la autorización oficial correspondiente.

Las compañías aseguradoras lamentan esta situación, que es de carácter transitorio, y están a la espera de que la autoridad complete este trámite para poder volver a comercializar el SOAP a la brevedad bajo las nuevas condiciones“, concluyen desde la AACH.