VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Instituto Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, comentó sobre el enjambre sísmico en el volcán Tupungatito, mencionando que los sismos han sido esporádicos y no indican peligro de erupción. El volcán mantiene alerta técnica en nivel verde, lo que sugiere tranquilidad. Aguilera descartó cualquier peligro inminente y explicó que para una erupción se necesitarían ciertos tipos de sismos volcánicos, que no se han registrado en este caso.

Ante el reporte de Senapred sobre un enjambre sísmico que afectó al volcán Tupungatito, en la región Metropolitana, el director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, se refirió a si existe algún tipo de peligro y a los factores que deben reunirse para que ocurra una erupción.

El doctor en Ciencias con mención en Geología recalcó que, tal como viene ocurriendo desde hace al menos cuatro años, los episodios se han producido mediante una seguidilla de sismos.

“Hay un sismo principal donde hay muchos sismos de por medio y algunos de ellos tienden a ser ‘grandes’, si uno lo piensa que está cerca de un aparato volcánico, magnitud tres o cuatro, etcétera”, comenzó señalando Aguilera.

Asimismo, si bien indicó que pueden registrarse sismos de mayor magnitud y de forma continua, el experto en Geología planteó que el Tupungatito se ubica en una zona cordillerana donde existen fallas geológicas.

“Muchos de estos sismos no necesariamente están asociados a la actividad de volcán. Muchas veces estos sismos pueden estar asociados a actividad de las fallas”, explicó.

Según lo consignado por Senapred, el aumento de los sismos durante la noche del 1 de febrero se relacionó con el fracturamiento de roca (volcano-tectónico). En palabras simples, de acuerdo con Aguilera, “las rocas ‘se acomodan’. Entonces produce un rompimiento de la roca, generando un sismo mayor y luego una serie de sismos pequeños“, expresó.

Respecto de este tipo de actividad, el director de Ckelar Volcanes indicó que “ha sido regular” que “ocurren uno, dos, un par de enjambres, pero luego dejan de ocurrir”. Es decir, se trata de una actividad de carácter esporádico. “Han sido eventos muy puntuales que no duran más de 2 días y luego desaparecen. Hasta ahora no ha habido una continuidad de los sismos en el tiempo“, aseguró.

¿Hay algún tipo de peligro ante el enjambre sísmico en el volcán Tupungatito?

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó que el volcán Tupungatito mantiene su alerta técnica en nivel verde.

De acuerdo con la información de Senapred, esto significa que “el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie”.

Felipe Aguilera agregó que el color verde representa “tranquilidad permanente“. Además, señaló que Sernageomin cuenta con cuatro niveles de alerta: verde, amarillo, naranjo y rojo, mientras que Senapred maneja tres: verde, amarillo y rojo.

Ante un eventual peligro debido a la actividad sísmica que se viene registrando desde al menos 2021, el experto en Geología lo descartó categóricamente.

“No, en lo absoluto. Son eventos bastantes comunes y eso no significa que vaya a ocurrir algo, no necesariamente. Por ahora no hay indicios que el tipo de sismo indique que vaya a ocurrir algo con el volcán, así que en ese sentido hay que estar con completa tranquilidad. Y hasta ahora, de los distintos eventos siempre ha sido así”, aseveró.

Según Aguilera, para que un volcán erupcione deben “ocurrir una serie de eventos, principalmente sísmicos, que indiquen que está subiendo magma y esos son otro tipo de sismos, con otra frecuencia, magnitud, características”, comenzó precisando.

A lo anterior, el director de Ckelar Volcanes agregó que deben “darse ciertos tipos de sismos volcánicos”. Sin embargo, respecto de los enjambres sísmicos que se han registrado en el Tupungatito, aclaró: “No son de ese tipo. No tienen ni la cantidad ni la frecuencia como para poder generar una erupción. Esa es la tremenda diferencia entre uno y otro”, afirmó. “Pueden ocurrir varios enjambres y no necesariamente va a terminar en una erupción“, enfatizó.

Luego, el experto complementó que, si ocurre una erupción, existe una serie de medidas a adoptar. “(El Tupungatito) No está tan lejano a Santiago, no hay tanta población cerca”, detalló.

Por lo tanto, las principales medidas ante erupciones volcánicas consideran observar hacia dónde se desplaza la columna eruptiva y verificar si existe nieve o glaciares en el entorno que puedan derretirse y generar aluviones (lahares).

“Senapred y Sernageomin siempre tienen instancias súper importantes que son las que se le entregan al público como para poder saber cómo reaccionar a este tipo de eventos. También el hecho que haya una distancia respecto a la ciudad de Santiago permite poder manejarlo mucho mejor que en otros sitios donde la población está muy cerca de los volcanes”, señaló Aguilera, ante la eventualidad muy hipotética de una erupción del volcán Tupungatito.