VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una auditoría a la gestión del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, reveló un impacto contable y financiero de más de $15 mil millones en el municipio, detectando estados financieros abultados y potenciales actos de fraude. El estudio, realizado por Fortunato & Asociados Auditores Consultores, fue aprobado por el actual alcalde Eduardo Espinoza y el concejo municipal. Se encontraron inconsistencias en saldos, doble imputación de vehículos, déficit de caja y acumulado, y un impacto en el patrimonio en 2024. La contabilidad municipal presenta un riesgo material elevado, generando incertidumbre financiera y debilidades en el control interno.

Una auditoría a la gestión del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, comprendida entre el 10 de diciembre de 2020 y el 10 de diciembre de 2024, reveló un impacto contable y financiero de más de $15 mil millones en el municipio, además de detectar estados financieros abultados y potenciales actos de fraude.

El estudio fue encargado a la consultora Fortunato & Asociados Auditores Consultores, luego de que, en diciembre de 2024, el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, aprobara la realización de la auditoría junto con el concejo municipal.

El informe, de 186 páginas, reveló un impacto contable y financiero superior a $15.134 millones durante la gestión del exalcalde Montoya.

Asimismo, la auditoría detectó estados financieros artificialmente abultados por saldos de arrastre de cuantía significativa. A esto se suma la exposición de potenciales actos de fraude, debido a la ausencia de controles formales y de un Manual de Procedimientos Contables actualizado.

Entre los principales hallazgos aparecen inconsistencias entre saldos de balance y conciliaciones bancarias. Además, se reveló la existencia de vehículos cuyo valor fue doblemente imputado como bien de uso depreciable (activo fijo) y como bien en comodato. El estudio también observó, tras un análisis de horas extra entre 2020 y 2024, la existencia de diferencias entre los registros del reloj control y el libro de remuneraciones.

En detalle, se detectó un déficit de caja de $1.473 millones, un déficit acumulado de $3.864 millones y un impacto en el patrimonio municipal en 2024 superior a $9.797 millones.

Estado del municipio de Macul tras auditoría a gestión del exalcalde Montoya

En el estudio se indicó que la contabilidad municipal “presenta un riesgo material elevado”, lo que representa una distorsión de la información financiera. Por ello, el estado financiero del municipio es “incierto”.

Además, debido a la falta de claridad en la asignación de responsabilidades y a la inexistencia de trazabilidad en distintas operaciones, el informe deja en evidencia debilidades del sistema de control interno, incompatibles con los estándares mínimos exigidos en el sector público.

Las deficiencias detectadas generan impactos financieros y afectan la cultura organizacional, la confianza pública y la integridad institucional.

En síntesis, la Municipalidad de Macul está “en un punto crítico“. Ante este escenario, la auditoría apunta a reorganizar y fortalecer los procesos internos e implementar mecanismos de supervisión sistemática y permanente.

Asimismo, se sugiere que corregir las deficiencias detectadas no es solo una exigencia financiera, sino también un imperativo ético, con el fin de devolver la confianza ciudadana y garantizar la probidad en la gestión municipal de la comuna.