VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comenzó a circular un video donde Alex Pretti protagoniza un altercado con agentes migratorios 11 días antes de ser asesinado por la Patrulla Fronteriza. En las imágenes, el enfermero discute con ICE en Minneapolis y rompe un foco de un vehículo. A pesar de este incidente previo, abogados y familiares de Pretti denuncian que su muerte a manos de ICE no se justifica.

Un nuevo video que comenzó a circular en diversos medios internacionales muestra un altercado que tuvo Alex Pretti con agentes migratorios once días antes de ser asesinado por efectivos de la Patrulla Fronteriza en Minnesota.

Se trata de un registro grabado el 13 de enero en el que el enfermero de 36 años aparece protestando contra el actuar del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Minneapolis.

Mientras los agentes se suben a un vehículo, Pretti los insulta furiosamente y rompe el foco trasero del todoterreno negro, haciendo que los efectivos descendieran para, aparentemente, intentar detenerlo.

Tras liberarse del forcejeo, la cámara apunta a la espalda de Pretti, instante en el que se ve lo que pareciera ser un arma en su pantalón. Tal como detalla Associated Press, no se aprecia en las imágenes que Pretti haya intentado tomarla ni tampoco queda claro si los agentes la vieron o no.

En tanto, una fuente cercana al caso que habló bajo condición de anonimato confirmó a la citada agencia que quien aparece en la grabación efectivamente es Pretti, añadiendo que el enfermero le había contado de este incidente a su familia.

El registro fue compartido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta en Truth Social. Su hijo, Donald Trump Jr., también subió el registro junto a un irónico mensaje. “Solo un observador legal pacífico”, escribió.

En tanto, Steve Schleicher, abogado de Minneapolis que representa a los padres de Pretti, remarcó que este incidente previo no justifica los disparos que le provocaron la muerte al enfermero.

“Una semana antes de que Alex fuera abatido en la calle, a pesar de no representar una amenaza para nadie, fue agredido violentamente por un grupo de agentes de ICE”, denunció en un comunicado.

“Nada de lo que sucedió una semana antes podría haber justificado el asesinato de Alex a manos de ICE el 24 de enero”, añadió.

Por su parte, desde la oficina de investigación de Seguridad Nacional indicaron que están revisando este video. Por el momento se desconoce si alguno de los agentes involucrados participó en la muerte de Pretti.

El hombre murió el sábado en Minneapolis el sábado, cuando intervino en medio de un operativo que realizaba el ICE, cuyos agentes buscaban detener a una migrante.

En medio del forcejeo, los agentes descubrieron que portaba un arma en su cintura, tras lo cual le dispararon.

Inicialmente, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) dijo que Pretti “se acercó” a los agentes de la CBP con un arma de fuego semiautomática de 9 mm, la cual tenía permiso de cargar.

Las imágenes muestran que Pretti nunca empuñó ni intentó sacar el arma, en tanto que el informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) enviado al Congreso tampoco consigna que Pretti intentara sacar su pistola.