VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Teatro Municipal de Santiago presenta la 5º Temporada de Municipal Delivery, su plataforma digital gratuita con donación voluntaria. Destacan La flauta mágica y Giselle en febrero, Callas en marzo por el Mes de la Mujer, María Antonieta en abril por el Mes de la Danza, y Sonidos del silencio en mayo por el Mes del Patrimonio. La Traviata en junio y otros espectáculos familiares, óperas y ballets completan la programación del 2026.

El Teatro Municipal de Santiago anunció la 5º Temporada de su versión digital, Municipal Delivery, una plataforma gratuita -con donación voluntaria- que este año exhibirá estrenos en ballet, ópera, conciertos y espectáculos familiares.

De esa manera, ya se puede ser espectador de La flauta mágica, en la exitosa producción que contó con Christine Hucke en la dirección escénica; Pedro-Pablo Prudencio en dirección musical; además de la escenografía y vestuario de Jorge “Chino” González; iluminación de Ricardo Castro; y visuales de Leonardo Cofré.

En febrero, será el turno de Giselle, ballet romántico por excelencia que se transmitirá en esta plataforma de streaming durante todo el denominado Mes del Amor. Tras esta producción está la coreografía de Ivan Nagy y Marilyn Burr; dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio; escenografía y vestuario de Pablo Núñez; iluminación de Ricardo Castro; y reposición de Pablo Aharonian.

La programación continúa en marzo con otro ballet, esta vez contemporáneo. Se trata de Callas, la divina, comisión del Teatro a Annabelle Lopez Ochoa en el centenario de la icónica soprano, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Programada en la plataforma como parte del Mes de la Mujer, el título además cuenta con música de Frank Moon, colaboración artística de Nancy Meckler, escenografía, video e iluminación de Christopher Ash y vestuario de Loreto Monsalve.

Por otra parte, el ballet María Antonieta de Thierry Malandain, inspirado en la controversial reina francesa, que marcará el Mes de la Danza y el aniversario del Ballet de Santiago, en abril. Ambientada en Versalles, esta producción fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y cuenta con música de J. Haydn y C. W. Gluck, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio; con Jorge Gallardo en escenografía y vestuario; la iluminación de François Menou; y reposición de Frederik Deberdt.

En mayo, Mes del Patrimonio, el público podrá disfrutar del concierto Sonidos del silencio, a cargo del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli. Su programa contempla Manará, de la joven compositora chilena Florencia Novoa; y el Concierto para piano n.°1, op. 23, TH 55, si bemol menor, de P. I. Tchaikovsky, con el solista Simon Trpčeski.

Mientras que en junio, Mes del Padre, está programada La Traviata, un éxito de taquilla que contó con dirección musical de Leonardo Sini -en su esperado debut en este escenario- dirección de escena de Francisco Krebs, escenografía y vestuario de Pablo Núñez e iluminación de Ricardo Castro.

El resto de los títulos que se podrán ver en 2026 son los espectáculos familiares Estación del Canto (julio) y El rey que quería ser músico (agosto), las óperas El elixir de amor (septiembre) y Madama Butterfly (octubre), y el ballet Cascanueces (diciembre).

La plataforma digital Municipal Delivery, fue creada en 2020 y es de libre acceso. Esta versión digital está pensada en todos los públicos, y dispone de títulos internacionales y nacionales. Para más información sobre la Temporada 2026 -online y presencial- ingresa en este enlace.