VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Matías Ramírez del PC presentó una indicación al proyecto de construcción de un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera, proponiendo ubicarlo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I. La comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que contemplaba dos indicaciones: una para cambiar la locación y la del parlamentario PC. Ramírez argumentó que aún hay procesos judiciales pendientes por violaciones a los DDHH durante el mandato de Piñera.

Desde el oficialismo, el diputado Matías Ramírez (PC) presentó una indicación al proyecto que autoriza la construcción de un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera, proponiendo erigirla en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I.

Recordemos que fue durante la jornada de ayer miércoles que la comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa.

Fue en la misma instancia legislativa que se señaló que existían dos indicaciones al respecto. La primera, cambiar la locación en que se construirá la estatua en caso de que avance; y la segunda, la del parlamentario del PC.

“Hemos solicitado se cambie la frase la plaza de la Constitución por el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1”, comenzó diciendo Ramírez.

Agregando “creemos que acá si se quiere eregir un monumento en este caso, insisto y vuelvo a reiterar los planteamientos que hice de fondo sobre este proyecto de ley, cuando existen todavía procesos judiciales que se encuentran pendientes, cuando han habido sentencias condenatorias respecto de funcionarios policiales y militares respecto a graves violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social y que en esa fecha, quien estaba al mando del orden público era precisamente el presidente de la República, Sebastián Piñera, yo creo que había una responsabilidad institucional, una responsabilidad política”.