VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) difundió imágenes de pingüinos barbijo nadando en la Antártica en busca de alimento. Utilizaron microcámaras con GPS en los pingüinos para registrar sus movimientos bajo el agua, revelando detalles de su comportamiento durante el buceo.

El Instituto Antártico Chileno (INACH) compartió impresionantes imágenes de los pingüinos barbijo (Pygoscelis antarcticus) nadando en la Antártica en busca de alimento.

El registro fue captado por el equipo del Dr. Lucas Krüger, científico del INACH y del Instituto Milenio BASE, en la Zona Antártica Especialmente Protegida de punta Armonía, en la isla Nelson.

Krüger está estudiando cómo buscan el alimento los pingüinos y cómo explotan el kril en distintos puntos de la Península.

En el video se les puede ver nadando rápidamente en grupo, en busca de las presas. De acuerdo con Ocean Wide, los pingüinos barbijo pueden moverse hasta 30 km/h bajo el agua.

Siguiendo a los pingüinos barbijo

Para lograr estos registros utilizaron microcámaras con GPS que fueron instaladas sobre el lomo de pingüinos. “Como hemos hecho con otros dispositivos de rastreo que hemos trabajado en el pasado, van pegadas a las plumas con cinta y pegamento”, explica Krüger en un comunicado.

Los científicos instalan estas cámaras en pingüinos durante su etapa de reproducción, ya que salen a buscar alimento y luego regresan a sus nidos, donde pueden quitárselas.

“Durante este período los animales que están activamente reproduciéndose tienen un nido con pichones. Ponemos la cámara en uno de estos animales, él va a salir al mar y va a volver, y cuando vuelve sacamos la cámara. Esto es un máximo de dos días en un animal”, aclara.

Además, estas cámaras no solo captan el video, también tienen sensores de profundidad y acelerómetros, lo que ayuda a conocer más fondo los hábitos de estas aves nadadoras.

“Permiten examinar exactamente el comportamiento de los pingüinos durante el buceo, la aceleración y movimientos que el pingüino hace, y relacionar estas señales durante el buceo con lo que el animal está haciendo a través de la imagen de la cámara”, señala el experto.

Esta investigación aportará nuevos antecedentes, ya que los pingüinos han tenido que adelantar su época de reproducción en la Antártica, en vistas de los efectos del cambio climático.

“Las condiciones de anidación han cambiado probablemente por el derretimiento más temprano de la nieve en las colonias, que es el principal limitante durante la llegada de los pingüinos en el período de reproducción”, plantea Krüger.