VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Unión Europea acordó declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, tras informes de represión en protestas ciudadanas. La decisión aún debe ser aprobada formalmente, requiriendo unanimidad. Kaja Kallas señaló que regímenes que matan a sus ciudadanos van hacia su desaparición. Países como Francia y España expresaron reservas, pero se llegó a un consenso. La UE sancionó a figuras clave iraníes por violaciones a los derechos humanos durante represión de protestas.

Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista. Lo anterior fue informado por la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.

La determinación fue tomada tras recibir reportes sobre cómo operan las fuerzas de orden, del país musulmán, para reprimir las protestas ciudadanas de las últimas semanas.

Tras el acuerdo informal alcanzado hoy, la UE deberá aprobar la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en la lista de organizaciones terroristas formalmente, una decisión que requiere la unanimidad de sus miembros.

La jefa de la diplomacia europea agregó que “cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos está trabajando en su propia desaparición”.

Los ministros llegaron a la unanimidad necesaria para tomar esta decisión tras años de estar sobre la mesa. Países como Francia y España habían expresado reservas al alertar de las consecuencias diplomáticas que podría implicar la decisión.

No obstante, al llegar hoy al Consejo, Kallas aseguró que “se han calculado los riesgos” y precisó que “la parte diplomática queda fuera” de la Guardia Revolucionaria.

“Me refiero también a que las interacciones con el ministro de Asuntos Exteriores (iraní) no están sujetas a esto. Por lo tanto, la estimación es que los canales diplomáticos seguirán abiertos”, agregó.

Fuentes diplomáticas habían apuntado la víspera que la Guardia Revolucionaria ya figura en la lista de regímenes de sanciones contra Irán y que, en lo que respecta a la congelación de activos y la prohibición de transferencias, ya se ve afectada, por lo que “en la práctica el valor añadido de incluirla como organización terrorista es muy limitado”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró el acuerdo político en redes sociales y destacó que era algo que se esperaba desde hacía mucho tiempo.

“‘Terrorista’ es, en efecto, como se denomina a un régimen que aplasta con sangre las protestas de su propio pueblo. Europa apoya al pueblo iraní en su valiente lucha por la libertad”, agregó.

Al margen de este acuerdo, el Consejo de la UE sancionó este jueves al ministro del Interior y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Eskandar Momeni, y al fiscal general, Mohammad Movahedi Azad, al considerarlos responsables de la represión de las protestas ciudadanas en el país.

Ambos fueron sancionados entre las 15 personas y seis entidades de Irán que la UE cree responsables de graves violaciones de los derechos humanos en Irán tras la violenta represión de las protestas pacíficas, incluido el uso de la violencia, detenciones arbitrarias y tácticas de intimidación por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, indicó el Consejo en un comunicado.

También se incluyó en la lista negra al juez Iman Afshari y a varios comandantes de la Guardia Revolucionaria, así como a oficiales de alto rango de la policía y la Fuerza de Orden Público.