VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decretó "situación de calamidad" en zonas afectadas por el temporal Kristin, tras confirmarse al menos cinco muertos. El Consejo de Ministros decidió la medida, sin detallar las localidades incluidas. El primer ministro, Luís Montenegro, visitará Leiria y Coimbra. La emergencia obligó a cancelar su agenda, mientras se pide colaboración ciudadana. Se autoriza acceso a propiedades privadas para restablecer normalidad.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, decretó este jueves “situación de calamidad” en las zonas más afectadas por el paso del temporal Kristin.

“El presidente de la República ha sido informado previamente por el primer ministro de la decisión tomada por el Gobierno en la que ha acordado declarar el estado de emergencia de conformidad con la ley de Protección Civil”, indicó la Presidencia lusa.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que el Consejo de Ministros, tras reunirse en la residencia oficial del primer ministro Luís Montenegro, tomó la decisión aunque sin especificar aún qué localidades serán incluidas.

En tanto, se confirmó que Montenegro visitará las zonas más afectadas en los distritos de Leiria y Coimbra.

Agencia EFE

Cabe señalar que el temporal Kristin ha dejado al menos cinco muertos y múltiples destrozos en distintas partes del país.

La emergencia obligó al primer ministro a cancelar su agenda exterior prevista para los próximos días, suspendiendo sus viajes programados a Andorra y Croacia.

La declaración de situación de calamidad en Portugal implica que todos los ciudadanos y entidades privadas están obligados a colaborar con la protección civil si es requerida, así como a respetar las orientaciones de las autoridades.

Esta medida legitima el libre acceso de los agentes de la protección civil a propiedades, recursos naturales y energéticos privados, si es necesario para restablecer la normalidad.

Agencia EFE

Montenegro aseveró que la prioridad del Gobierno es aumentar “la preparación en cuanto a recursos y medios disponibles” para abordar las situaciones “más urgentes y restablecer la normalidad”.

“Desde el punto de vista financiero, estamos en contacto con las autoridades e instituciones europeas”, afirmó, según recoge la cadena de radiodifusión pública RTP.

“Este no es un problema exclusivo de Portugal y, por lo tanto, desde esa perspectiva, recurriremos a los mecanismos de solidaridad que podamos”, puntualizó.