VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres empresas están vinculadas a la relación laboral de las víctimas del hundimiento del catamarán en Ralún, Estuario de Reloncaví, Puerto Varas. Salmones Austral era el mandante, Agua Santa realizaba las faenas, y un sobreviviente trabajaba para Inversiones Proactiva LTDA. Las primeras dos empresas no han hablado con Radio Bío Bío, y la última no ha sido localizada. La Dirección del Trabajo busca documentación laboral y evaluará posibles procesos indemnizatorios para garantizar los derechos laborales de las víctimas.

Tres empresas forman parte de la relación laboral entre las víctimas del naufragio del catamarán en la localidad de Ralún, en el Estuario de Reloncaví, Puerto Varas. Una de las complicaciones para los fiscalizadores ha sido que el lugar de trabajo se mantiene sumergido, estando aún en proceso su reflote.

Se trata de Salmones Austral como mandante, mientras que la firma Agua Santa estaba a cargo de las faenas, estando además uno de los sobrevivientes contratado por Inversiones Proactiva LTDA. Las primeras dos no han estado disponibles para conversar sobre la tragedia con Radio Bío Bío, mientras que la última no ha podido ser ubicada.

Con la recuperación de los cuerpos y su entrega a las seis familias, sólo termina la primera parte de un proceso que será extenso tras la tragedia. Mientras las empresas realizan los trámites para lograr la aprobación de la Armada a fin de concretar el reflote del catamarán, la Dirección del Trabajo debe activar sus procedimientos relacionados a la relación contractual de las víctimas con las empresas.

El director regional del Trabajo Claudio Salas detalló que, pese a que no hay acceso al lugar de trabajo ya pidieron la documentación a las empresas.

“Vamos a tratar de agotar todas las vías para reconstruir toda la información laboral de los trabajadores”, adelantó.

A partir de las conclusiones de estos trámites se evaluarán potenciales futuros procesos indemnizatorios, por lo cual la rigurosidad de la revisión es clave para determinar que los derechos laborales de las víctimas fatales estuvieran o no en regla.

El seremi del Trabajo, Ricardo Ebner, al ser consultado en cuanto a los contactos del Ministerio con las empresas, sostuvo que eso está en manos de los fiscalizadores de Puerto Varas con jurisdicción en Ralún.

El día del hundimiento, ambas autoridades se reunieron en torno a la mesa regional tripartita marítimo-portuaria, la cual estuvo enfocada en la implementación de sistemas de registro y control de asistencia electrónica para el personal embarcado.