VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El precio del cobre alcanzó un nuevo récord superando los US$6,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por la especulación en China y las amenazas de Trump a Irán. A pesar del aumento de inventarios globales, la prioridad del mercado es el riesgo geopolítico y la protección de valor. Con el dólar débil y el cobre alto, el tipo de cambio en Chile cayó casi $10.

Sumado al imparable rally del oro y la plata, el cobre es otra de las materias primas que están en su prime, sumando un máximo histórico tras otro.

Y así fue hoy para la principal exportación de Chile que subió hasta lograr un nuevo máximo histórico sobre los US$6,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

La analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, afirmó que en esta ocasión, el gatillante inmediato fue “una ola de posicionamiento especulativo en China que aceleró el momentum y contagió al resto del complejo de metales, en un contexto donde muchos inversionistas están buscando activos reales como resguardo ante mayor incertidumbre geopolítica y comercial”.

El imparable precio del cobre

A su vez, el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda, apuntó que también fue un factor las amenazas de Donald Trump sobre posibles ataques militares a Irán de no avanzar las negociaciones.

Sepúlveda también destacó que si bien han aumentado los inventarios de cobre en Shanghái, Londres y Nueva York, llevando las existencias a nivel global sobre las 900 mil toneladas, pero que “el mercado ha priorizado el riesgo geopolítico y la protección de valor frente a la depreciación del dólar”.

En este contexto, donde el DXY se mantiene en terreno negativo, el tipo de cambio en Chile opera con caídas de casi $10 frente al cierre de ayer miércoles.

Según la Bolsa Electrónica de Chile, el dólar tocó los $855,86 a las 10:02 horas.

Diego Montalbetti, Analista de Mercados de Capitaria, recordó que la Reserva Federal “mantuvo ayer las tasas sin cambios y refuerza la idea de una pausa prolongada, salvo que aparezcan presiones inflacionarias más intensas”.

“Un dólar más débil, mayor estímulo fiscal y el alza en la energía mantienen ese riesgo latente”, añadió, proyectando que mientras el cobre se mantenga alto y el dólar global siga presionado, “el sesgo para el tipo de cambio continúa siendo bajista”.