VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nasry Asfura asumirá la presidencia de Honduras este martes, tras unas elecciones polémicas que se extendieron por 25 días. La mandataria saliente, Xiomara Castro, no ha reconocido públicamente su victoria. Castro denunció fraude tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral, donde Asfura obtuvo el 40,26 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla y Rixi Moncada. Asfura, empresario de la construcción de origen palestino, recibió el respaldo público de Donald Trump.

Durante este martes Nasry Asfura asume la presidencia de Honduras, luego de unas polémicas elecciones en donde el conteo de votos se extendió por 25 días.

Asfura llega al cargo en medio de un clima polarizado en el país centroamericano, en parte porque la mandataria saliente, Xiomara Castro, no lo ha reconocido públicamente como ganador de los comicios.

Recordar que Castro, justo después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por ganador a Asfura, expresó que el proceso había sido un fraude.

“Estas elecciones están viciadas de nulidad. La democracia no existe sin justicia, el pueblo hondureño jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia, la manipulación y el chantaje”, indicó abiertamente.

Según anunció el CNE, Asfura ganó las elecciones con el 40,26 % de los votos, con una diferencia muy estrecha con Salvador Nasralla, del Partido Liberal, que obtuvo el 39,54 %, mientras que la postulante del Partido Libre, Rixi Moncada, fue tercera con el 19,19 %.

El político, a quien el presidente de Estados Unidos Donald Trump le expresó su apoyo público tres días antes de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, y que para algunos analistas pudo ser clave en su elección, es un empresario de la construcción, de origen palestino, nacido el 8 de junio de 1958 en Tegucigalpa.

Nasry Asfura asume en Honduras

Con Asfura, el Partido Nacional regresa al poder después de tres períodos consecutivos, entre 2010 y 2022. En ese entonces fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico, principalmente en los últimos ocho años, con Juan Orlando Hernández como presidente.

El último período de Hernández (2018-2022) también fue empañado por su reelección, en 2017, aún cuando la Constitución de la República no lo permite bajo ninguna modalidad.

Además, Hernández fue extraditado en abril de 2022 a EE.UU., donde en 2024 fue condenado por narcotráfico a 45 años de cárcel, pero el pasado 1 de diciembre fue indultado por Trump, pocos días después de que el mandatario estadounidense anunciara su apoyo a Asfura.