Un reporte de Bloomberg expuso que la petrolera mexicana Pemex frenó los envíos de petróleo a Cuba, en medio de las fuertes presiones de Estados Unidos al régimen de Miguel Díaz-Canel.
De acuerdo al citado medio, un cargamento que estaba fechado para enero de 2026 fue retirado de agenda por parte de la petrolera. El buque, presuntamente, debía llegar a la isla a finales de este mes.
México estaba efectuando envíos de petróleo a Cuba desde 2023, con el fin de solventar la crisis de combustibles que enfrenta dicho país, que se ha acrecentado en los últimos meses.
No obstante, sólo semanas atrás, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó la presión sobre La Habana.
“NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA, ¡NADA! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, había indicado Trump a inicios de año.
Claudia Sheinbaum, presidenta mexicana, había señalado: “Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años. Y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”.
Por otro lado, en su conferencia de este martes, Sheinbaum evitó responder si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba al subrayar que es una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, señaló la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Además, la mandataria evitó comentar así el reporte de Bloomberg. En el último año, no obstante, los envíos de crudo mexicano a la isla se han elevado notablemente hasta convertirse en el primer proveedor.
De acuerdo con la balanza de pagos del Banco de México (Banxico), el dato es un 31 % superior a los casi 841,9 millones de dólares obtenidos entre enero de 1993 y septiembre de 2024, convirtiendo a la actual administración en la más beneficiada por este concepto en más de tres décadas.