VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro destituido de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reveló ante Fiscalía una "advertencia" del juez Jean Pierre Matus sobre la exsuprema Ángela Vivanco en el caso bielorruso. Según su testimonio del 7 de enero, mencionó situaciones de interna en el máximo tribunal y comentarios sobre Vivanco. Muñoz detalló que Matus lo alertó sobre posibles problemas éticos con abogados en prisión, mencionando a Vargas y Lagos, pero aclaró no tener pruebas de ilícitos durante su gestión.

A través de una declaración ante Fiscalía, en el marco de la trama bielorrusa, el exministro destituido de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, reveló una “advertencia” que habría hecho el juez Jean Pierre Matus sobre la también exsuprema y hoy principal imputada por el caso, Ángela Vivanco.

Según consigna La Tercera, se trata de 10 páginas de un testimonio tras una declaración que se concretó el pasado 7 de enero. En ese contexto, Muñoz cuenta parte de cómo era la interna en el máximo tribunal.

“Hay un hecho particular que me llamó la atención y que está registrado en los audios del tribunal pleno de la Corte Suprema. En una ocasión en que manifesté mi voluntad de que se abriera expediente por lo vinculado a los mensajes del abogado Hermosilla, en los cuales ya era público lo referido al señor Matus, este señor ministro me respondió, puede que no sean los términos exactos, pero sí corresponden en términos generales a lo que dijo: ‘Ten cuidado, porque al próximo que se le abrirá expediente en la Comisión de Ética serás tú, porque los abogados de Fundamenta hace rato que te andan buscando’. Sin hacer referencia a ningún abogado en particular”, declaró.

Agregando que posteriormente advirtió que dichos abogados “eran los señores Mario Vargas y Eduardo Lagos”, hoy ambos en prisión preventiva. Asimismo, narró situaciones vinculadas a “preocupación general” con relación a Vivanco.

“Ángela iba a terminar metiéndonos en un problema”

“Como advertencia de alguna irregularidad sí debo señalar que manifestaron su preocupación general en alguna oportunidad en relación a la señora Vivanco, por su exceso de protagonismo, las ministras señora Chevesich y Andrea Muñoz, pero fue de forma genérica”, señaló Muñoz.

Más concretamente, dijo al Ministerio Público, “fue el comentario de la ministra señora Ravanales y el señor Carroza quienes me dijeron que el ministro señor Matus había dicho que se iba de la sala porque Ángela iba a terminar metiéndonos en un problema”.

Aún así, el exjuez aclaró “nunca supe concretamente de ninguna maniobra ilícita o que se proporcionara algún servicio o dádiva económica a ningún ministro de la Corte Suprema en el tiempo que permanecí en ella”.

“Todo lo que he dicho son simplemente comentarios y no tengo ningún antecedente concreto sobre el particular y no pretende ser un cargo de imputación en contra de alguna persona”, cerró Muñoz.