La Contraloría General de la República (CGR) realizó una revisión de las contrataciones en la Municipalidad de La Reina, fiscalización en la que constató irregularidades respecto de un funcionario que cumplía funciones simultáneas en dos cargos distintos, tanto en el municipio como en la Corporación de Desarrollo de la misma comuna.
En el informe final N.º 432/2025, se expuso que la persona desempeñó de manera paralela funciones como jefe de gabinete del municipio y secretario ejecutivo del directorio de la Corporación de Desarrollo.
Según lo informado por Contraloría, esta situación evidenció una falta de control en el marco de las contrataciones y de la asignación de funciones en la Municipalidad de La Reina.
En ese contexto, el organismo reveló que el propio funcionario declaró ante Contraloría, en julio de 2025, que existía una falta de control “respecto a las funciones que desempeñaba tanto en la municipalidad como en la corporación“.
Además, señaló que las labores se ejecutaban por cumplimiento de tareas, lo que hacía imposible identificar cuántas horas se asociaban a la corporación y cuántas al municipio.
Ante esta irregularidad, la CGR instruyó a la Municipalidad de La Reina a diseñar herramientas que permitan diferenciar el desempeño de sus labores como jefe de gabinete de aquellas que realiza como secretario ejecutivo del directorio de la corporación.
Dicha información deberá ser reportada al ente fiscalizador mediante el Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, dentro de un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del informe.
La otra irregularidad detectada en el municipio de La Reina respecto de un funcionario con dos funciones
Por otro lado, el organismo contralor también constató que, al momento de iniciar sus labores como asesor legal en la corporación y encargado de redes sociales, el funcionario “no cumplía con el requisito de poseer estudios completos de educación superior“.
Según lo expuesto en su documento de concentración de notas de asignaturas aprobadas, sus últimas asignaturas cursadas datan de 2016. A esa fecha, solo había completado dos años de la carrera de Derecho.
A raíz de lo anterior, la corporación deberá crear una herramienta que permita acreditar, mediante documentos, el cumplimiento de los requisitos de ingreso y la respectiva validación de las competencias del funcionario.
Lo anterior deberá incluir certificaciones formales cuando corresponda y ser informado a Contraloría en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción del informe final, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.