VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Congreso Nacional aprobó unánimemente la tramitación del proyecto para que Chile sea Estado Miembro Asociado del CERN, el mayor centro de investigación científica y laboratorio de física de partículas del mundo.

Este martes, el Congreso Nacional aprobó de manera unánime la tramitación del proyecto que permitirá a Chile ser un Estado Miembro Asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Se trata de uno de los más grandes centros de investigación científica del mundo y también el mayor laboratorio de física de partículas. Chile sería solo el segundo país de Sudamérica en integrarse.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que el país sea un Estado Miembro de esta organización, permitirá “impulsar investigación científica de frontera”.

Asimismo, fortalecerá la formación de capital humano avanzado y ampliará la participación nacional en proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto en el mundo.

Fue en abril de 2025 que el CERN aprobó la incorporación de Chile, luego Aisén Etcheverry, entonces Ministra de Ciencia, firmó el acuerdo para ser parte. Más tarde, el proyecto ingresó al Congreso.

Allí, contó con respaldo transversal y se aprobó por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con 120 votos a favor.

Chile como miembro del CERN

Chile ya llevaba un tiempo colaborando con el CERN, con un acuerdo de más de dos décadas, que partió en 2004. Este permitió la participación de instituciones chilenas en algunos de sus experimentos y programas.

Ahora, el país tendrá voz en el Consejo y Comité de Finanzas del CERN, pero no voto. Sus investigadores/as, técnicos y empresas podrán participar en proyectos y procesos de contratación de la organización.

A cambio, se realizará un aporte financiero equivalente al 10% del valor de un Estado Miembro pleno, lo que le permitirá a Chile acceder proporcionalmente a oportunidades científicas e industriales.

El CERN es el centro de investigación en física de partículas más importante del mundo. Hasta ahora, reune a más de 23 Estados Miembros, principalmente de Europa, y a decenas de instituciones asociadas que colaboran en experimentos de vanguardia.

Uno de los más célebres es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), por ejemplo, el acelerador de partículas más grande y potente jamás construido.

Allí estudian los componentes fundamentales del universo con experimentos que recrean condiciones similares al Big Bang, acelerando partículas a velocidades cercanas a la luz y haciéndolas colisionar para estudiar lo que ocurre.

Algunas de sus investigaciones han dado origen a descubrimientos como el bosón de Higgs y a tecnologías que hoy se aplican en campos tan diversos como la medicina, la informática y la energía.

Aldo Valle, actual Ministro de Ciencia, expresó que “el ingreso de Chile al CERN es una decisión estratégica de Estado. Es abrir las puertas del conocimiento más avanzado del mundo a la ciencia chilena y, al mismo tiempo, una señal concreta del compromiso del país con la cooperación internacional, con políticas públicas de largo plazo en ciencia, tecnología e innovación”.

“Esta adhesión permitirá acceder a tecnologías de alta complejidad y generar nuevas oportunidades para nuestras universidades, empresas de base científico-tecnológica y comunidades científicas y académicas, para que participen de los grandes descubrimientos del conocimiento humano y fortalezcan la inserción de Chile en la gobernanza científica global”, añadió.