VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Turistas rusos a bordo de motos de agua fueron avistados en Islote Conejos, Chiloé, perturbando a una colonia de pingüinos de Magallanes, sumando a sus apariciones en Laguna San Rafael y río Futaleufú. Un video muestra a los pingüinos huyendo ante la intrusión de los visitantes. La ordenanza municipal prohíbe el acceso al islote y se denunció a las autoridades locales. Ante esto, se canceló la visa de los turistas rusos y se iniciaron medidas para proteger ecosistemas vulnerables.

No solo en el río Futaleufú dejó su huella un grupo de turistas rusos en motos de agua, ya que también fueron reportados en el islote Conejos en Chiloé, donde habrían perturbado a una colonia de pingüinos de Magallanes.

Se trata de un grupo de turistas rusos a bordo de motos de agua que se desplazaba por distintos sectores de la Patagonia y que fue registrado también en Queilen, en el sector Islote Conejos, en Chiloé. Antes ya habían sido vistos en la Laguna San Rafael, en la región de Aysén, y en el río Futaleufú, en Palena.

En el lugar se grabó un video donde se observa a pingüinos magallánicos huyendo ante la irrupción de parte de los turistas, quienes descendieron de las motos de agua e ingresaron a pie al islote, perturbando a la colonia. El registro generó preocupación por la alteración del hábitat y el comportamiento de la fauna, además de eventuales infracciones ambientales.

Turistas rusos
Cedida a RBB

Una ordenanza municipal de Queilen prohíbe el tránsito en el islote y establece una distancia mínima de 50 metros para vehículos motorizados, con el fin de resguardar la fauna del sector. La situación fue denunciada a la Armada y a Sernapesca por vecinos y operadores turísticos del sector.

La emprendedora Jessica Godoy, de Quilun Ecoturismo Marino, sostuvo que el episodio corresponde a una perturbación grave para la colonia de pingüinos, subrayando la necesidad de contar con una figura de protección formal para el Islote Conejos, así como monitoreo científico que permita evaluar el impacto en la especie.

Turistas rusos islote con pinguinos en Chiloé
Cedida a RBB

Por su parte, el delegado provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño, informó que, mediante la Subsecretaría de Turismo, se decidió cancelar la visa de los ciudadanos rusos y su expulsión del país, medida orientada a proteger ecosistemas sensibles y reforzar el cumplimiento de la normativa vigente.

La comunidad queilina busca resguardar el Islote Conejos para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir, impulsando medidas de conservación que permitan compatibilizar el turismo con la protección de especies vulnerables. En ese marco, el municipio de Queilen interpuso una denuncia ante el Juzgado de Policía Local para investigar eventuales responsabilidades administrativas asociadas al lamentable episodio.