VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este mes comenzaron a pagarse los dos aportes del Seguro Social que mejorarán las pensiones en Chile: el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, destinada exclusivamente a mujeres. Más de 1.370.000 personas ya reciben estos beneficios automáticamente, sin necesidad de postulación. Se puede verificar el incremento en la liquidación de pago bajo el ítem "Seguro Social" o través de la plataforma de ChileAtiende.

Este mes comenzaron a pagarse los dos aportes del Seguro Social que mejorarán las pensiones: el Beneficio por Años Cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, dirigida exclusivamente a las mujeres del país.

Según informó el Instituto de Previsión Social, más de 1 millón 370 mil personas empezaron a recibir los pagos por estos nuevos beneficios durante enero.

Revisa si tienes derecho a los beneficios del Seguro Social para las pensiones

La entrega de estas iniciativas es automática, por lo que no requiere una postulación ni trámites adicionales. Para verificar que se está entregando, los y las pensionadas podrán comprobar el incremento en su liquidación de pago habitual bajo el ítem “Seguro Social”.

Junto a esa opción, ChileAtiende dispuso una nueva plataforma que permite revisar si las personas recibirán el Beneficio por Años Cotizados, y la Compensación por Expectativa de Vida.

Para conocerla, pincha AQUÍ o la imagen inferior. En el portal deberás ingresar tu RUN y fecha de nacimiento.

Así puedes revisar si te corresponden los nuevos beneficios que aumentaron las pensiones en enero
Captura

El sistema informará el beneficio al que tiene derecho, los montos, el estado de pago y la resolución asociada.

Otras alternativas son llamar al teléfono 101 o solicitar una videoatención con un ejecutivo/a. Para estos dos trámites solo necesitarás tu cédula de identidad.

¿Cuánto suben las pensiones con los dos beneficios?

En términos de montos, el Beneficio por Años Cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, lo que se traduce en un aumento mensual de casi $100.000 para quienes cumplan con los requisitos.

Por su parte, la compensación para mujeres establece un piso mínimo de 0,25 UF ($9.900 aprox.).